Un escáner, un servidor de audio y un usuario linuxero
En estas últimas semanas, algunos de mis compañeros de viaje podcasteril, algunos de los miembros de la red de podcast de Sospechosos habituales, han comentado tanto alguna que otra noticia, y experiencia en referente al mundo Linux, que me han llegado a mi corazoncito. No he podido resistirme a hacer un capítulo de respuesta. Y es que, no quiero que nadie, que tenga la curiosidad por probar un sistema operativo realmente potente, como es Linux, se quede con las ganas, por leer o escuchar, solo una parte… Tienes que escuchar a las dos partes, y te puedo asegurar, que esta es la buena, y así te podrás convertir en un linuxero de pro.
Un escáner, un servidor de audio y un linuxero
Sobre el escáner
Hace unos días, el amigo Rafa, en su irreverente podcast Leña al mono que es de goma, hablaba sobre un comentario que había puesto un usuario en forocoches. En particular, hablaba sobre ¿Por qué Linux no tiene un auto instalador como Windows?. (Omito todas aquellas palabras que se salen fuera del tono habitual de este sitio).
El que escribió el comentario en cuestión dice,
Seis horas de mi vida para instalar unos drivers de un escáner (que son 10 segundos en Windows).
Con los comentarios que hizo Rafa en su podcast ya tenía suficiente, no iba a molestarme en leer el comentario, pero, al final, he decidido invertir unos minutos de mi atareada vida en leer la fuente.
Lo cierto es que cuando antes de llegar a hay que meter la contraseña 800 veces, ya sabía que no era un usuario de Linux, simplemente un un espontáneo. Alguien que se dedica a copiar y pegar lo que ve por Internet. Si no sabes lo que haces, es complicado, y aún sabiéndolo, en ocasiones también.
Que tienes que introducir la contraseña, es normal es para ganar derechos de administrador. Pero no hace falta tener unos bastos conocimientos de Linux, para saber que modificando /etc/sudoers
puedes evitarte este suplicio. En mi caso, y en algunos equipos, lo tengo así. No lo tengo en todos, para evitar meter la zarpa por un despiste, algo, que por otro lado me ocurre con frecuencia.
Sobre la tipología de usuarios
Llegados a este punto hice una reflexión sobre los tipos de usuarios que nos podemos encontrar. Si bien, es posible asociarlos a uno u otro sistema operativo, yo voy a omitir esa asociación. Cada uno que saque sus propias conclusiones.
Pongamos por caso que nos decidimos por comprar un escáner y este indica que no es compatible con nuestro sistema operativo, independientemente del sistema operativo que tengas.
Un usuario ombligo
Nuestro primer usuario prueba el escáner y al ver que no funciona, simplemente dice que es una castaña de dispositivo, que no funciona y lo devuelve, sin preocuparse de nada mas.
Yo soy yo, para que me tengo que molestar de nada, total me van a devolver el dinero.
Pues, así nos va.
Por supuesto, este usuario, no se queda solo aquí, una vez le han devuelto el dinero, a pesar de su torpeza, decide, comprar un segundo escáner. Y casualmente, este, a pesar de que en la información del mismo decía que no era compatible si que funciona con su sistema operativo. Porque como ya te puedes imaginar, sigue sin leer, no te creas que ha leído para asegurarse nada…
En este caso, consigue escanear pero, de nuevo, escanea hojas sueltas… ¿porque no me compone el documento? Se pregunta…. Y de nuevo devuelve el escáner. Total… me van a devolver el dinero.
El usuario medio
La verdad es que no sabía exactamente que nombre ponerle a este usuario, pero, me refiero al usuario habitual, el usuario medio, el usuario mas normal, estadísticamente hablando.
Este usuario si que se preocupará de que su compra sea compatible con su sistema operativo. Sin embargo, aquí pueden surgir dos problemas, el primero, es que realmente no sean compatibles, con lo que no queda mas remedio que devolverlo. El segundo es que no traiga el software adecuado a sus necesidades. En este caso, también tendrá que devolverlo.
El usuario cabezón
Aquí llega el fenómeno galáctico, y es que a pesar de que en la información del producto indica no dice que sea compatible con nuestro sistema operativo, a pesar de que el software disponible no es compatible con nuestro sistema operativo, nos decimos a nosotros mismos,
No es compatible, pero, yo lo haré funcionar…
Entenderás, tal y como yo lo entiendo, que este usuario, no debería haberse quejado por invertir seis horas de su vida en poner en marcha un escáner que no es compatible.
Por supuesto que aquí tienes tres usuarios diferenciados.
- Por un lado, aquel que tiene conocimientos y lo consigue hacer aplicando esos conocimientos.
- Un segundo usuario, que a pesar de no tener los conocimientos suficientes, en ese momento, estudia, leer, se documento y consigue instalar y configurar ese escáner, y que tarde o temprano se llegará a convertir en el primer tipo de usuario. Este es probablemente el que mas disfrute. Y digo que es el que mas disfruta, porque no solo va a suponer un subidón de adrenalina el haber conseguido instalar el éscaner, una muesca en la culata, sino que además disfruta en el proceso de aprendizaje.
- Y por último está el picateclas, que lo único que hace es copiar y pegar lo que encuentra en internet… Este usuario nunca pasará de nivel, nunca se convertirá en un usuario de nivel dos, o un usuario de nivel uno. Pero, es que tampoco le interesa, tampoco le importa, no disfruta en ese camino.
No lo veo
En general, no veo a ningún usuario de otros sistemas operativos quejarse de que no han podido instalar y configurar una impresora, escáner o lo que sea, que no es compatible con sus sistema operativo.
Sin embargo, si que les gusta a algunos de estos usuarios, venir a mi sistema operativo a decir, que han tardado seis horas en instalar un escáner que no era compatible. Simplemente, esto no ayuda en nada. Ni a ese usuario, mas que nada por imagen, ni a otros personas, que en algún momento han pensado en venir a mi sistema operativo.
Así cualquiera en Linux, tiene que saber, por arte de magia, configurar cualquier dispositivo, sea compatible o no sea compatible, eso es igual. Esto es lo que yo llamo es superusuario Linuxero.
Da lo mismo los conocimientos que tengas, en cuanto aterrizas en Linux, ya tienes que saber hacerlo todo.
Mi experiencia con los escáner
En casa hemos tenido varios escáner, no tengo claro si todos han sido de la marca Epson, o no. Siempre, y digo siempre, en mis equipos con Ubuntu han funcionado a la primera sin necesidad de instalar nada. Siempre. Pero como dice el amigo Rafa, esa es mi experiencia.
El servidor de audio
El segundo de los temas está relacionado con modificar la instalación por defecto y pretender que todo funcione perfectamente. En este caso me refiero al podcast Mahjong en 10 minutos, de nuestro liderísimo Javier Fernández.
Los preliminares
Por ponerte en antecedentes, Javier instaló PipeWire en Ubuntu. PipeWire es un framework multimedia para la captura y reproducción de audio y vídeo, con una latencia mínima, que tiene soporte para PulseAudio, Jack, Alsa y GStreamer… Por si te parece poco. El objeto de instalar PipeWire, en el caso de Javier era dar soporte a una mesa de mezclas, que en otro caso no era posible.
Todo estaba funcionando perfectamente hasta que hizo una actualización y dejó de funcionar.
Sobre los repositorios y las configuraciones
Antes de nada, tengo que confesarte que yo he intentado, con poco interés, instalar PipeWire en Manjaro, y no lo he conseguido. Quiero decir, que no lo he conseguido con éxito. No recuerdo exactamente los detalles, pero el resultado, no fue, ni mucho menos el deseable. No conozco ni como funciona alsa ni pulseaudio, y mucho menos como funciona PipeWire, por lo que de normal, siempre voy a la configuración por defecto. PipeWire es mi asignatura pendiente de este año.
Dicho esto y como me dice mi madre, si no sabes para que tocas. Y si tocas, te atienes a las consecuencias. Recuerdo perfectamente lo que me pasó con mi primera navaja. Mi madre me lo advirtió, te vas a cortar, hasta que me corté.
Tu te arriesgas y si tienes éxito, fantástico. Pero amigo, si no tienes éxito, no me vengas diciendo que esto es una castaña. El problema de los repositorios de terceros, es que son repositorios de terceros, que habitualmente son estables, o no. El problema de utilizar herramientas y servicios que no están configurados por defecto, es que en una actualización se pueden ir. El problema de utilizar hardware no soportado, con controladores no soportados…
Aquí no es que un usuario poco avezado vaya a tener problemas. Una persona con pocos conocimientos, no se lía a instalar un software que no conoce. Ese usuario normalmente no toca nada. Es mas, no puede tocar nada, entre otras cosas, porque no tiene derechos de administrador. Esta es la razón de que otros usuarios tengan que introducir la contraseña 800 veces.
Mi experiencia con usuarios no duchos
Esto lo he comentado en mas de una ocasión. Hace algunos años le instalé a un amigo, sobre el que ya he contado algunas anécdotas un Media Center con Linux. En concreto le instalé XUbuntu
o Ubuntu Mate
, no recuerdo exactamente. Lo tuvo funcionando durante años sin que yo tuviera que hacer nada. Nunca se le fue la configuración de audio, ni cuestiones similares.
En mi caso, he tenido problemas con el DisplayLink, pero de nuevo, es hardware no soportado con un controlador no soportado… ¿Que tengo que hacer?.
Conclusión
En general vemos con nuestros ojos lo que pueden hacer los demás. Me refiero a que pensamos que un usuario cualquiera, se va a poner a instalar PipeWire, por ejemplo, o a intentar instalar un escáner. Yo lo que he visto en este tiempo, es que la mayoría de los usuarios tienen miedo a tocar por no romper. Lo normal es que la gente no toque nada, o que toque lo mínimo imprescindible.
Mi experiencia es que una vez instalado un Linux es una roca, si no metes las zarpas. Un Linux está funcionando perfectamente durante años, y tu no experimentas, en ningún caso un deterioro del sistema. Me remito de nuevo a los servidores. Los servidores funcionan durante años y no se rompen. Básicamente, porque no hay un zarpas trasteando.
Dicho esto, la mejor forma de aprender es trasteando, y sobre todo rompiendo, y cuanto mas rompes, mas aprendes. Precisamente esa es, para mi, una de las grandes ventajas de Linux, tener un Linux levantado y funcionando es cuestión de minutos. Y además exactamente igual que lo tenías antes.
Imagen de portada de XPS
La entrada Un escáner, un servidor de audio y un usuario linuxero aparece primero en Atareao.