Un futuro muy optimista para el código abierto en las empresas
A fines del año pasado publiqué un artículo comentando lo buena que había sido el decenio iniciado en el 2010 para el código abierto. Según parece, las cosas no harán más que mejorar.
Red Hat encargó un estudio acerca del uso del software de código abierto en el ámbito empresario. El resultado brinda a los partidarios del mundo open source muchos motivos para ser optimistas.
Para garantizar la exactitud de los resultados se seleccionó a personas que tuvieran influencias en las decisiones de compra dentro de su organización: desarrollo de aplicaciones, infraestructura de aplicaciones, cloud, almacenamiento, middleware, sistema operativo de servidor o virtualización. Otro requisito fue que estuvieran familiarizados con el código abierto empresarial y tuviesen instalado al menos un 1% de Linux en sus organizaciones. La investigación se realizó completamente en el 2019 e incluyo a EEUU, Reino Unido, América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) y países de habla inglesa de la zona de Asia/Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Singapur). Ignoro el motivo de que no se incluyera a otros países de Europa.
Las 950 respuestas se distribuyeron de la siguiente manera
- 400 en los Estados Unidos.
- 150 en el Reino Unido.
- 250 en América Latina.
- 150 en la zona de Asia Pacífico.
Por qué se espera un futuro muy optimista
La primera cosa interesante que surge de los datos es el declive del uso del software propietario en las empresas. La encuesta del año pasado marcaba que el 55% del software utilizado por las corporaciones lo era. El relevamiento de este año baja el porcentaje a un 42% y se pronostica una pérdida de 10 puntos en los próximos dos años. Con respecto al código abierto, el análisis que para Red Hat realizó el escritor sobre temas de tecnología Gordon Haff, distingue dos vertientes. El código abierto desarrollado por empresas pasará del 36% al 44%. La gran sorpresa fue el lento pero seguro incremento del uso de software de código abierto desarrollado por la comunidad. Creció un 3% en un año hasta el actual 19%. Se espera que alcance al 21% en el 2021
Otro indicador que tuvo un salto importante fue el de los ejecutivos que planean incrementar el uso del software de código abierto empresarial. De un 59% del año pasado a un 77% de este año. Un 22% mantendrá el nivel actual y un 1% piensa disminuirlo.
Obstáculos percibidos para la implementación del código abierto
Consultados sobre los motivos que podrían impedir la adopción de soluciones empresariales de código abierto, los encuestados enumeraron las mismas tres principales barreras este año que el año pasado: seguridad, soporte y compatibilidad.
Haff piensa que se trata de prejuicios arraigados, pero sin justificación. Por ejemplo, la preocupación por la seguridad podría referirse a la creencia de que la disponibilidad del código fuente hace que el software sea más susceptible a los ataques, aunque rara vez es la forma en que se explotan las vulnerabilidades. Sobre el tema del soporte, es posible combinar el código abierto apoyado por la comunidad (y por lo tanto basado en voluntarios) con el código abierto empresarial, que por definición es un software empresarial rigurosamente apoyado.
Otro posible obstáculo es la falta de habilidades internas para su implementación o uso.
Beneficios percibidos de usar software de código abierto empresarial
La principal razón dada para utilizar programas empresariales de código abierto es la calidad (un 33% de las respuestas) La cuestión del costo fue relegada a un segundo lugar con un 30%.
Los otros motivos fueron:
- Seguridad 29%
- Estar diseñadas para la nube 28%
- Poder aprovechar otras tecnologías open source 28%
- Acceso a las últimas innovaciones 27%
La verdad es que yo no creo en las encuestas. Y mucho menos en encuestas cuyo fin último es la difusión. Aun cuando los resultados sean ciertos, siempre es posible obtener las respuestas deseadas con una selección cuidadosa de los encuestados y las preguntas. Si buscara lo suficiente, podría encontrar encuestas de proveedores de software privativo que dicen exactamente lo contrario a la que estoy reseñando.
De todas formas, es cierto que las tecnologías de código abierto, particularmente las que tienen soporte corporativo están teniendo una fuerte inserción entre los grandes usuarios. Y eso es bueno siempre y cuando los beneficios lleguen a los clientes de las empresas que las utilizan.
En cuanto al uso de las soluciones comunitarias por parte de las empresas no puedo dejar de pensar en Heartbleed.
Se trato de una grave vulnerabilidad en la librería de cifrado OpenSSL. Esta librería era usada incluso por las grandes empresas tecnológicas, ninguna de las cuales colaboraba con dinero o personal en su desarrollo. Un desarrollador voluntario sobrecargado de trabajo cometió un error que pudo dar origen a un gravísimo problema de seguridad.
Espero que las organizaciones que las usen contribuyan al menos con parte de lo que pagarían por una solución comercial para así asegurar su calidad.