Linux Adictos Diego Germán González  

Una buena para Mozilla. Firefox elegida como «marca importante»

Una buena para Mozilla

En el último año, tanto Pablinux desde el punto de vista técnico como yo desde el institucional, venimos marcando el lento pero indetenible declive del navegador Firefox. En mi opinión, esto se debe pura y exclusivamente a los errores de gestión de las autoridades de la Fundación Mozilla que, desde la salida de Brendan Eich, han antepuesto a la corrección política y la seguridad económica del acuerdo de financiamiento de Google al interés de los usuarios.

Una buena para Mozilla

Mientras la participación en el mercado sigue cayendo y cada vez más usuarios migran a Chrome contribuyendo a que el cuasi monopolio de Google haga parecer al Microsoft de Gates y Ballmer la Free Software Foundation, Firefox es la única marca de un proyecto de código abierto incluída en un listado de marcas importantes.

Fast Company es una publicación impresa mensual dedicada al mundo de los negocios que también publica contenido en su sito web. Recientemente acaba de publicar  la versión 2021 de su listado «Brands that matters» Algo así como marcas importantes o marcas de importancia.

Los editores definen a las marcas importantes como aquellas que:

han tenido un impacto innegable en los negocios y la cultura, mucho más allá de los productos que venden.

Firefox, es la única marca de un proyecto de software libre y de código abierto que figura en el listado, aunque hay algunas otras que tienen una larga historiaa de colaboración con Linux y el código abierto como IBM (propietaria de Red Hat).

Los motivos de la inclusión

Los motivos que llevaron a Fast Company a incluir a Firefox en el listado, no contradicen lo que vengo sosteniendo hace un años. Mas bien lo confirman. No lo agregaron por haber contribuido a una Internet más abierta o a difundir la calidad del código abierto. La inclusión es por activismo político.

Desde la publicación señalan la campaña “Unfck the Internet” en la que por diferentes medios, incluyendo avisos a toda página en diarios importantes, la fundación instaba a Facebook a eliminar post y a Twitter tendencias que no coincidieran con la ideología de las autoridades de Mozilla que contribuyeran a difundir información falsa o distorsionada.

Cabe mencionar que un anuncio a toda página en un periódico de tirada nacional en EE.UU como el Washington post cuesta alrededor de cien mil dólares. En ese mismo año, mientras el uso de Internet crecía gracias a la cuarentena impuesta por la pandemia, Mozilla despidió doscientos cincuenta empleados y cedió el control del leguaje de programación Rust. Muchos de esos empleados fueron absorbidos por Microsoft y Google. Google es esa empresa de la que provienen la mayor parte de lso fondos de la Fundación Mozilla. Fondos de los que salen las compensaciones de los directivos de la Fundación.

Adicionalmente, Fast Company afirma que:

Firefox sigue haciendo lo que puede para presentarse como el navegador que busca proteger contra la desinformación y asumir la responsabilidad digital como señas de identidad de su marca.

Como ejemplo de esto citan la extensión RegretsReporter y la campaña «YouTube Regrets destinada a combatir las «recomendaciones inapropiadas» de Youtube

Dice la publicación que:

La campaña Unfck y el trabajo de YouTube Regrets encarnan a la perfección su misión, ilustrando la relación David contra Goliat de Mozilla con las grandes tecnologicas, y su trabajo a favor de las personas por encima de los beneficios y de la humanidad por encima de la tecnología. A medida que estos temas se convierten en preocupaciones de primera plana, la posición y la marca de Firefox no han hecho más que fortalecerse.

En setiembre de este año la participación en el mercado de todas las plataformas de Firefox es del  3,67% superado por el relativamente recién llegado Edge 3,77, Safari 18,4 y Google Chrome 65,15%.

Podríamos pensar que lo de Edge es porque viene preinstalado en Windows. Pero, si vamos a los datos del mercado de la PC vemos que hay un 8,75% para Edge contra un 7,93 de Firefox. Chrome suma un 67,56%.

Qué quieren que les diga.  Así como cuando compro un teléfono me fijo más en sus capacidades de comunicación que en la resolución de la cámara de fotos, cuando elijo un navegador me interesa más las prestaciones que la ideología. Si alguna vez hago un ranking de marcas releventas pondría a LibreOffice, Apache, GNU o la de algunos otros proyectos que contribuyeron a hacer mejor la vida de los usuarios. A este Firefox, nunca.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.