Linux Adictos Darkcrizt  

Unbreakable Enterprise Kernel 7 ya fue liberado y estas son sus novedades

Oracle dio a conocer hace poco la nueva versión estable de su Kernel de Linux, «Unbreakable Enterprise Kernel 7 (UEK R7)«, posicionado para su uso en la distribución Oracle Linux como una alternativa al paquete de kernel Red Hat Enterprise Linux estándar.

Para quienes desconocen de Unbreakable Enterprise Kernel, deben saber que este es un Kernel que Oracle Linux ofrece y esta nueva versión está basada en el núcleo Linux 5.15 y optimizado para trabajar con software industrial y equipos Oracle.

Principales novedades de Unbreakable Enterprise Kernel 7

En esta nueva versión que se presenta, se destaca el soporte mejorado para la arquitectura Aarch64. El tamaño de página de memoria predeterminado en los sistemas ARM de 64 bits se ha reducido de 64 KB a 4 KB, lo que se adapta mejor a los tamaños de memoria y las cargas de trabajo típicas de los sistemas ARM.

Tambien se destaca que se ampliaron las capacidades del sistema de archivos Btrfs, pues se agregó una implementación asíncrona de la operación DISCARD a Btrfs para marcar los bloques liberados que ya no se pueden almacenar físicamente. La implementación asíncrona le permite no esperar a que la unidad complete el DESCARTE y realizar esta operación en segundo plano.

Mientras que en XFS se implementa soporte para operaciones DAX para el acceso directo al sistema de archivos, sin pasar por el caché de la página para evitar el doble almacenamiento en caché, ademas de que se han realizado cambios para abordar los problemas de desbordamiento de time_t de 32 bits en 2038, incluidas las nuevas opciones de montaje bigtime e inobtcount.
Se han realizado mejoras en el sistema de archivos OCFS2 (Oracle Cluster File System).

Tambien podremos encontrar que se agregó el sistema de archivos ZoneFS para simplificar el trabajo de bajo nivel con dispositivos de almacenamiento por zonas. El almacenamiento zonificado se refiere a unidades de disco duro o SSD NVMe donde el espacio de almacenamiento se divide en zonas, que constituyen grupos de bloques o sectores, a los que solo se permite la adición secuencial de datos con la actualización de todo el grupo de bloques. ZoneFS asocia cada zona en la unidad con un archivo separado que se puede usar para almacenar datos en modo sin procesar sin manipulación a nivel de sector y bloque, es decir, permite que las aplicaciones utilicen la API de archivos en lugar de acceder directamente al dispositivo de bloques mediante ioctl.

Ademas, se destacan las capacidades extendidas del subsistema eBPF, pues se ha implementado el mecanismo CO-RE (Compilar una vez – Ejecutar en todas partes), que resuelve el problema de la portabilidad de los programas eBPF compilados y le permite compilar el código de los programas eBPF solo una vez y usar un cargador universal especial que adapta el programa cargado al núcleo actual y los tipos BTF (formato de tipo BPF).

Se ha agregado el mecanismo BPF Trampoline, que le permite reducir casi por completo los costos generales al transmitir llamadas entre los programas central y BPF. Proporcionó la capacidad de acceder directamente a la funcionalidad principal de los programas BPF y suspender el controlador.

Tambien se continuó con la entrega del sistema de depuración dinámica DTrace 2.0, que se cambió para usar el subsistema del kernel eBPF. DTrace 2.0 se ejecuta sobre eBPF, de forma similar a como las herramientas de seguimiento existentes de Linux se ejecutan sobre eBPF.

Para cgroups, se implementa un controlador de memoria slab, que se destaca por mover la contabilidad slab del nivel de las páginas de memoria al nivel de los objetos del kernel, lo que hace posible compartir páginas slab en diferentes cgroups, en lugar de dedicar cachés slab separados para cada uno. cgrupo. El enfoque propuesto hace posible aumentar la eficiencia del uso de slab, reducir el tamaño de la memoria utilizada para slab en un 30-45 %, reducir significativamente el consumo total de memoria del kernel y reducir la fragmentación de la memoria.

Se proporciona la entrega de datos de depuración en formato CTF (formato de tipo compacto), que proporciona un almacenamiento compacto de información sobre tipos C, relaciones entre funciones y símbolos de depuración.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente

Ademas el código fuente del kernel, incluido un desglose en parches individuales, está disponible en el repositorio público de Oracle Git.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.