Unicorn Desktop: Rhino Linux tiene nuevo escritorio basado en Xfce
Lo cierto es que llegamos un poquito tarde a dar esta noticia, pero nunca lo es si la dicha es buena. El desarrollador conocido como http.llamaz presentó en mayo una nueva actualización del sistema operativo en el que está trabajando. Esta nueva versión, que actualmente recibe la numeración 2023.1-beta5, sigue basándose en Ubuntu y con su filosofía semi-original, pero ahora usa un escritorio propio. Su nombre, Unicorn Desktop, y no se puede decir que no sea bonito.
El sistema operativo en el que lo ha implementado es en Rhino Linux, que es el nombre que recibió Ubuntu Rolling Release cuando se hizo algo mayor. O mejor dicho, cuando su desarrollador se dio cuenta de que llamaba la atención de la comunidad. Ya se sabía que usaría Xfce como entorno gráfico, pero en aquel momento aún no se sabía que usaría Unicorn Desktop, que está basado en él.
Unicorn Desktop recuerda mucho a GNOME
A mí Unicorn Desktop me recuerda mucho a GNOME. Lo que vemos tras instalar el sistema operativo es lo que aparece en la captura de cabecera: un panel superior, que en la parte central tiene la fecha, a la derecha lo que sería la bandeja del sistema y a la izquierda para la gestión de la sesión, y un dock que está a la parte izquierda como en versiones anteriores de GNOME.
En ese dock hay tres botones propios de Unicorn Desktop:
- La U es de la barra de búsqueda. Es como KRunner de KDE o el Spotlight de Apple, por poner algunos ejemplos. Se puede acceder también con META + S.
- Los 9 puntos son para el cajón de aplicaciones.Se puede acceder a él con el atajo META + A.
- Los tres rectángulos superpuestos son para el selector de escritorios o Desktop Switcher. El atajo para abrirlo con el teclado es META + D.
Poco más se puede decir de Unicorn Desktop sin entrar de lleno a hablar de Rhino Linux. http.llamaz ha querido usar un escritorio ligero, Xfce, pero con una imagen un poco más cuidada. Una vez nos zambullimos en aplicaciones y demás, la sensación de que estamos usando GNOME se va desvaneciendo, y nos encontramos con aplicaciones como Nemo o los ajustes de Xfce. Pero, como acabamos de decir, eso ya es más de Rhino que de Unicorn Desktop.
Esta es una nueva oportunidad para los más críticos para que puedan hablar de fragmentación y demás. Para los que quieran opciones, Unicorn Desktop es una más. Se puede probar este escritorio descargando la ISO de Rhino Linux, disponible en el siguiente botón. Más información sobre el escritorio, aquí.