Usar Python en Linux. Una buena forma de aprender programación.
Usar Python en Linux es una forma fácil y divertida de iniciarte en la programación. Como homenaje a Guido Van Rossum, el creador de este popular lenguaje de programación, vamos a ver como configurar un entorno de programación de Python en nuestra distribución Linux.
¿Por qué usar Python en Linux?
Python es un lenguaje de programación fácil de aprender. Cuenta con una enorme base de documentación en nuestro idioma (mucha de ella gratuita) y puede usarse tanto para la creación de pequeñas aplicaciones para la terminal o grandes proyectos con interfaz gráfica.
El código desarrollado en Python puede utilizarse en Linux, Windows, Mac, Android y en diferentes tipos de dispositivos como televisores inteligentes y GPS.
Comenzando a usar Python
Dado que la mayor parte (si no todas) las distribuciones Linux vienen preparadas para usar Python, lo primero es comprobar la versión que tenemos instalada. En este momento conviven la rama 2 y la rama 3. Sin embargo, la rama 2 desaparecerá en el 2020.
Podemos comprobar la versión que estamos utilizando con el comandopython --version
Si estás usando una distribución relativamente nueva, es posible que recibas un mensaje de error. Si es así prueba esto:python3 --version
Si usaste el primer comando y el número de versión empieza con 2, prueba el segundo comando a ver si tienes instalado Python 3.
En caso de que no tengas ninguna versión, busca Python en el gestor de software de tu distribución para instalarla.
También se recomienda instalar Pip.Pip son las siglas de Pip Installs Packages, un gestor de paquetes que te facilitará conseguir librerías para Python.
En Debian y derivados puedes hacerlo con el comandosudo apt install python3-pip
En otras distribuciones busca simplemente python3-pip en el gestor de paquetes
Vamos a probar el código.
En la terminal escribe:python3
print("Linux Adictos")
Podemos hacer cuentasprint (20*5)
Noten que al no tener comillas lo que se imprime es el resultado. En cambio, si hacemos:print ("20*5)
Veremos lo que pusimos entre paréntesis.
Podemos usar variables.
Escribe en la terminal.
a=20
b=10
print (a*b)
Podemos hacer esto con palabras. Simplemente debemos agregar comillas.blog="Linux Adictos"
print("El mejor blog sobre Linux es ", blog)
Podemos trabajar con datos ingresados por nosotros.
En la terminal escribimos:numero1=input("Ingrese un número: ")
Al presionar Enter nos pedirá que ingresemos un número. Después de hacerlo y presionar Enter, escribimos:numero2=input("Ingrese otro número: )
Pulsamos Enter, escribimos el otro número y volvemos a pulsar Enter.
Ahora escribe;
print(numero1+numero2)
Escribiendo programas más largos
Te habrás dado cuenta que usando la terminal es imposible escribir programas largos. De hecho existen varios entornos integrados de desarrollo que facilitan la escritura de código Python. Isaac comentó algunos de ellos en este artículo. Sin embargo, para los propósitos de este artículo vamos a conformarnos con el editor de textos.
Si todavía tienes abierta la terminal ciérrala. Ahora abre el editor de textos de tu distribución y escribe.blog="Linux Adictos"
nombre=input("¿Cuál es tu nombre: ?")
print(nombre, "cree que", blog, "es el mejor blog sobre Linux")
Guárdalo en tu carpeta personal con el nombre prueba.py.
Abre la terminal y escribepython3 prueba.py
VSCodium
Como dije más arriba, existen muchas opciones de entornos integrados de desarrollo que puedes usar para crear código en Linux. Según mi opinión, la mejor alternativa es VSCodium.
VSCodium está construido sobre la base del código fuente de Visual Studio Code, el entorno de desarrollo integrado de MIcrosoft. La diferencia es que se compila sin ninguna de las herramientas de seguimiento que la empresa le agrega. El programa puede usarse en Windows, Linux y Mac y descargarse desde aquí:
Una vez instalado, desde el menú de extensiones, instala la extensión Python.