Uso de herramientas de seguridad informática para Linux
¿Se necesitan herramientas de seguridad informática para Linux? Aún hoy mucha gente cree que no. Sin embargo, es un mito muy peligroso. Es cierto que Linux tiene un sistema de permisos más eficiente, pero no significa que sea infalible.
En este artículo y los que siguen, vamos a explicar el por qué la sola elección de un sistema operativo que no sea Windows no garantiza por si sola la inmunidad ante los ataques de delincuentes informáticos.
Herramientas de seguridad informática para Linux
En los primeros tiempos era relativamente fácil mantener nuestros datos y programas seguros. Bastaba con un buen antivirus, no descargar archivos de ubicaciones sospechosas ni abrir correos electrónicos desde orígenes desconocidos.
Sin embargo, cada vez más nuestros ordenadores y dispositivos móviles interactúan con servicios en la nube. Tareas como el procesamiento de textos, la edición de imágenes o incluso el diseño de sitios web, que antes se hacían localmente, hoy se realizan muchas veces con aplicaciones en línea. Nuestros datos, que estamos obligados a dar para recibir atención médica, obtener documentación personal o estudiar y trabajar o manejar nuestros ahorros, están en manos de terceros cuya responsabilidad en el manejo de nuestros datos es algo que ignoramos.
Desarrollar aplicaciones informáticas es una actividad muy costosa y las empresas suelen recurrir a componentes de proveedores externos cuyas prácticas de control de calidad no siempre son las adecuadas.
Y no olvidemos a los componentes que más fallan en los sistemas informáticos. Me refiero a esos que se ubican entre el respaldo de la silla y el teclado.
Y hasta aquí solo estoy enumerando errores humanos. También hay que contar con los delincuentes informáticos. Hace algunos años los sistemas de una de las prestadoras de telefonía de Argentina se cayeron porque uno de los empleados descargó un pdf infectado con actividades de un festival teatral.
El uso de las herramientas de seguridad informática nos aporta las siguientes ventajas.
Protección contra software malicioso
Aunque es muy común creer que todo software malicioso es un virus, en realidad los virus son solo una clase. Una clasificación posible es:
Los términos virus y el malware suelen utilizarse indistintamente, pero no son lo mismo. Aquí tienes un desglose de la diferencia entre virus y malware:
- Virus: Se trata de programas con fines maliciosos con la capacidad de replicarse a sí mismo insertando su código a otros programas o archivos. Desde el momento que se ejecuta el programa o se abre el archivo infectado, el virus se extiende infectando otro contenido llegando hasta causar daños en el sistema. También llegan a tener la capacidad de modificar o eliminar archivos, entorpecer el funcionamiento del sistema e infiltrarse en otros ordenadores por medio de dispositivos extraíbles o archivos adjuntados a correos electrónicos.
- Malware: Este término es una combinación de las palabras software y malicioso. Incluye varios tipos de software malicioso pensados para dañar sistemas informáticos o redes o estafar usuarios. Además de los virus entran en la categoría los elementos listados más abajo
- Gusanos: Comparten con los virus la capacidad de autoreplicarse. La diferencia es que no necesitan un programa anfitrión para replicarse ya que lo hacen a través de los puntos vulnerables de las redes informáticas.
- Troyanos: También conocidos como caballos de Troya, a primera vista parecen legítimos, aunque en realidad contienen código malicioso. Al ejecutarse dan acceso al sistema a los atacantes.
- Ransomware: La función de este progama es obtener el pago de un rescate. Para conseguirlo cifra los archivos del sistema de la víctima quien deberá pagar siquiere desbloquearlo
- Spyware: Este programa recoge información sensible sobre un usuario o usuarios sin su conocimiento y transmitirla a terceros sin consentimiento.
- Adware: Más molesto que malicioso el adware muestra publicidad mediante la apertura de avisos en múltiples ventanas emergentes. Los bloqueadores de anuncios redujeron bastante el uso de estos programas.
En el próximo artículo continuaremos con las razones por las que es necesario utilizar herramientas de seguridad informática sin importar cuál sea nuestro sistema operativo.