Valve se cansa del lento desarrollo de Wayland y plantea alternativas
Que el desarrollo de Wayland va muy lento es algo fácil de intuir, más viendo que, dieciséis años después de iniciar oficialmente su andadura, el protocolo sigue siendo un producto inacabado para muchos. Ante esta situación, parece que Valve ha decidido dar un golpe sobre la mesa y ha planteado la introducción del protocolo ‘frog-fifo-v1’ con el fin de resolver ciertos problemas que parecen haberse enquistado hace muchos meses.
Joshua Ashton, empleado de Valve involucrado en el desarrollo de Wayland y la persona que ha propuesto la inclusión de ‘frog-fifo-v1’ a través de una petición de fusión publicada en el GitLab de Mesa, ha argumentado que el modo FIFO (first in, first out) está “fundamentalmente roto bajo la integración del sistema de ventanas (WSI) de Wayland presente en Mesa”, lo que deriva en problemas de rendimiento y de stuttering a nivel de GPU y que las aplicaciones que hacen uso de FIFO se bloqueen cuando están ocluidas. Con ‘frog-fifo-v1’ lo que pretende es que se abra una puerta para resolver dichas situaciones.
Lejos de un planteamiento teórico, Ashton ha explicado que es algo que afecta a SteamOS, el sistema operativo utilizado por la Steam Deck: “Hemos estado enviando esencialmente esta funcionalidad en SteamOS/Gamescope desde 3.5 cuando pasamos a usar Wayland WSI, pero implementando esto en nuestra propia capa Gamescope WSI. Debido a la falta de una implementación de FIFO en la GPU en este momento, esto afecta mucho al rendimiento y la potencia. Es un problema serio y genuino”.
‘frog-fifo-v1’ no es un desarrollo oficial de Wayland, sino procedente de frog-protocols, un proyecto que pretende acelerar el desarrollo de protocolos para Wayland. En su repositorio de GitHub se puede leer que “Wayland ha tenido durante mucho tiempo un problema con los nuevos protocolos que permanecen inactivos durante meses o años seguidos incluso para una funcionalidad básica. ¡Necesitamos que los protocolos lleguen a manos de los usuarios finales más rápido! La razón principal por la que muchos usuarios todavía usan X11 es porque faltan funciones que podemos enviar hoy, pero que están bloqueadas por una razón u otra”.
frog-protocols, que parece haber echado a andar hace poco, no es la primera iniciativa de su estilo, ya que unos meses antes apreció wayland-x11-compat-protocols, un intento por parte del creador de AppImage de dotar a Wayland de características que están presentes en X11 y que el núcleo duro de Wayland rechaza. Aquí no viene mal recordar que el creador de AppImage pidió públicamente boicotear a Wayland debido a que según su versión lo rompía todo, cosa que al menos es cierta en parte viendo que el protocolo propone un cambio radical de los cimientos de la pila encargada del despliegue de los gráficos.
Volviendo a FIFO, hay un protocolo propuesto para Wayland que funcionaría sobre Vulkan, pero la petición de fusión lleva abierta casi un año sin completarse. Curiosamente se puede ver a Joshua Ashton en la discusión en torno a la petición de fusión de ‘fifo-v1’ en Wayland, donde llegó a comentar hace nueve meses sobre su implementación en la versión previa de SteamOS 3.5.8.
Volviendo a ‘frog-fifo-v1’, la verdad es que la discusión que uno puede ver en la petición de fusión no tiene desperdicio. En ella han aparecido algunas personas conocidas del mundillo, como Xaver Hugl, desarrollador de KDE implicado en Wayland y persona que firmó el soporte de tearing; Neal Gompa, que destaca principalmente por su contribución a Fedora y openSUSE; además de Jonas Adahl, empleado de Red Hat.
Resumir todos los mensajes publicados en la petición de fusión de ‘frog-fifo-v1’ daría para bastante, pero si uno los lee todos, puede ver que, dejando aparte la presunta lentitud, más de uno se queja de la falta de dirección y liderazgo en el desarrollo de Wayland y la aparente resistencia que muestra el núcleo duro a la hora de aceptar cambios y novedades. La fragmentación provocada por las implementaciones de Wayland a través de los distintos compositores es otro punto que se menciona.
¿Qué va a pasar con el desarrollo de Wayland en general y de FIFO en particular? Que los usuarios finales se quejen de la falta de características es una cosa, pero cuando es Valve quien alza la voz, es posible que entre los desarrolladores se empiece a ver la situación de manera diferente, no solo porque la responsable de Steam ha ganado peso en el desarrollo de Wayland en los últimos años, sino también porque tiene los medios para bifurcarlo en caso de verlo necesario.
La entrada Valve se cansa del lento desarrollo de Wayland y plantea alternativas es original de MuyLinux