Valve trabaja en una consola portable basada en Linux
Desde el portal Ars Technica han lanzado unos rumores sobre un nuevo proyecto de Valve. La compañía de Steam parece que está trabajando en una nueva consola tras el fracaso de Steam Machine. En este caso no tratará de competir con PlayStation o Xbox, sino que será una consola portátil al estilo de la Nintendo Switch.
Será una especie de computador portátil compacto que usará Linux como base, además de disponer del cliente Steam preinstalado, pantalla táctil y controladores laterales tipo Joy-Con. También parece que usará chips x86 de Intel o AMD, algo que aún no está muy claro. Lo que sí parece más seguro es que se ha descartado a NVIDIA, y que habrá varios modelos con distintos precios y capacidades.
También parece que será un dispositivo más ancho que la Nintendo Switch, y con una variedad estándar de botones y gatillos así como un par de joysticks, y al menos un touchpad del tamaño de un pulgar. Y, por otro lado, también parece que podrá conectarse a un monitor externo mediante USB-C.
Pero… ¿de dónde vienen estos rumores? Pues lo cierto es que es a raíz de un descubrimiento de Pavel Djundik, el creador de SteamDB, que encontró el código de una nueva versión de Steam con nombres clave SteamPal y SteamPal Games, que son evoluciones de Neptune y Neptune Optimized Games del pasado año. En un inicio se pensó que sería algún tipo de mando para Steam similar al desaparecido Steam Controller, pero ahora parece que está más ligado con una videoconsola portable.
Los avances con Proton y Proton GE y su integración con Steam también podrían abrir un nuevo universo de compatibilidad para videojuegos nativos de Windows que se puedan ejecutar en esta consola. De hecho, gracias a ellos ya puedes jugar en Linux a títulos como Cyberpunk 2077, Horizon: Zero Dawn, Death Stranding, etc., sumándose así a más de 6000 títulos compatibles.
Por último, no se conocen más detalles, ni tampoco el precio final o la fecha de presentación. Pero podría llegar a finales de 2021…