Vanilla OS, una distro basada en Ubuntu con Gnome al natural
Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la primera versión estable de una distribución personalizada de Linux, «Vanilla OS», basada en la base del paquete Ubuntu, pero yendo más allá de una reconstrucción normal.
Lo interesante de la distribución es que se utiliza el entorno de escritorio GNOME como entorno de usuario (hasta aquí todo normal), pero este se ofrece en la forma en que los desarrolladores lo publicaron originalmente, sin cambiar la configuración.
Además de enviar GNOME sin modificar, la distribución de Vanilla OS también se destaca por las siguientes características.
Características principales de Vanilla OS
Vanilla OS se presenta como una distribucion basada en Ubuntu 22.10 y GNOME 43, junto con el cual los configuradores gráficos propios están escritos en GTK4 usando Libadwaita.
Una de las principales características que podremos encontrar en esta distribucion, es que el entorno del sistema se monta en modo de solo lectura y no se puede modificar, solo el directorio de inicio y los directorios con configuraciones están abiertos para escritura.
Otra característica importante a tomar en cuenta de Vanilla OS es que en lugar de actualizar a nivel de paquetes individuales, se utiliza el mecanismo de actualización atómica ABRoot, en el que se crean dos particiones root idénticas en el disco: activa y pasiva.
Vanilla OS no es una distribución ordinaria de Linux, es un proyecto que se fija muchos objetivos y no tiene miedo de presentarse, mostrando con orgullo sus tecnologías únicas como el subsistema Apx, su propio sistema de actualización automática y transacciones ABRoot.
La actualización del sistema se descarga en su totalidad y se instala en la partición pasiva sin afectar el funcionamiento de la activa. Después del reinicio, las particiones se intercambian: la partición con la nueva actualización se activa y la partición activa anterior se cambia al modo pasivo y espera a que se instale la próxima actualización. Si algo salió mal después de la actualización, se realiza una reversión a la versión anterior.
Ademas de ello, tambien se destaca que se ha implementado un sistema automatizado de aplicación de actualizaciones, que permite configurar la intensidad de búsqueda de actualizaciones y su descarga e instalación en segundo plano en el momento de menor carga del sistema y con la carga de batería necesaria. La actualización se instala en una partición separada y se aplica en el próximo reinicio.
Las aplicaciones adicionales se instalan en contenedores separados. Para la gestión de paquetes se está desarrollando el gestor de paquetes apx, que permite instalar paquetes de otras distribuciones en entornos sandboxed, independientemente del gestor de paquetes que se utilice en la distribución (por ejemplo, se pueden instalar paquetes de Arch Linux y Fedora).
Apx introduce un paradigma completamente nuevo en la gestión de paquetes. La idea es usar su sistema solo como una caja para almacenar sus archivos, dejándolo limpio de paquetes y limitando el riesgo de romperse debido a paquetes incompatibles, mal construidos o conflictivos.
La funcionalidad se implementa utilizando Distrobox, que le permite al usuario poder instalar y ejecutar rápidamente cualquier distribución de Linux en un contenedor y garantizar su integración con el sistema principal.
En el primer inicio, se le solicita al usuario que seleccione un formato de paquete basado en contenedor. Hay formatos Flatpak, Snap y Appimage para elegir. En el primer lanzamiento, también le solicita al usuario que instale los controladores de NVIDIA y le da la opción de activar el modo oscuro.
Para realizar el trabajo de administración, se ofrece el kit de herramientas VSO (Vanilla System Operator), que le permite resolver tareas como actualizar el sistema, cambiar la configuración y crear tareas vinculadas a algunas acciones (por ejemplo, puede ejecutar una tarea para mostrar una notificación después de que se agote la batería).
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y obtener
Para los interesados en poder probar o instalar este sistema en su ordenador, pueden obtener la imagen de instalación desde el siguiente enlace. El tamaño de la imagen iso es de 1,7 GB.