Varias compañías discográficas demandaron a Uberspace por alojar youtube-dl
El tema sobre youtube-dl no ha parado y ahora en nuevo intento por acabar de una vez por todas con el proyecto por parte de varias compañías discográficas tales como Sony Entertainment, Warner Music Group y Universal Music, estas hace poco presentaron una demanda en Alemania contra el proveedor Uberspace, que aloja el sitio web oficial del proyecto, youtube-dl.
En respuesta a una solicitud extrajudicial anterior para bloquear youtube-dl, Uberspace no accedió a cerrar el sitio y no estuvo de acuerdo con los reclamos. Los demandantes insisten en que youtube-dl es una herramienta para infringir los derechos de autor y tratan de presentar las acciones de Uberspace como complicidad en la distribución de software ilegal.
El titular de Uberspace cree que la demanda no tiene base legal, ya que youtube-dl no contiene la capacidad de eludir los mecanismos de protección y solo brinda acceso a contenido público ya disponible en YouTube.
Cabe recordar que YouTube usa DRM para restringir el acceso a contenido con licencia, pero youtube-dl no proporciona un medio para descifrar secuencias de video codificadas con esta tecnología. En términos de funcionalidad, youtube-dl es similar a un navegador especializado, pero nadie está tratando de prohibir, por ejemplo, Firefox, porque permite acceder a videos con música en YouTube.
Los demandantes alegan que la conversión de Youtube-dl de contenido de transmisión de YouTube con licencia en descargas sin licencia viola la ley al eludir los mecanismos técnicos de acceso de YouTube. En particular, se menciona la elusión de la tecnología «cipher signature» (cifrado rodante) que, según los demandantes y de acuerdo con la decisión en un caso similar del Tribunal Regional de Hamburgo, puede considerarse una medida de protección tecnológica.
Los opositores creen que esta tecnología no está relacionada con mecanismos de protección contra copia, encriptación y restricción de acceso a contenido protegido, ya que solo es una firma visible de video de YouTube que es legible en el código de la página y solo identifica el video (en cualquier navegador puede ver este identificador en el código de la página y obtener un enlace de descarga).
De las afirmaciones anteriores, también se puede mencionar el uso en Youtube-dl de enlaces a composiciones individuales y los intentos de descargarlos de YouTube, pero esta característica no puede considerarse una infracción de derechos de autor, ya que los enlaces se indican en pruebas unitarias internas que no son visible para los usuarios finales, y al inicio, no descargan y distribuyen todo el contenido, sino que solo descargan los primeros segundos para verificar la funcionalidad.
Según los abogados de Electronic Frontier Foundation (EFF), el proyecto Youtube-dl no viola la ley, ya que la firma cifrada de YouTube no es un mecanismo anticopia y las descargas de verificación se consideran uso legítimo. Anteriormente, la Recording Industry Association of America (RIAA) ya intentó bloquear Youtube-dl en GitHub, pero los partidarios del proyecto lograron desafiar el bloqueo y devolver el acceso al repositorio.
Según el abogado de Uberspace:
La demanda desatada es un intento de crear un precedente o una decisión de fondo (juicio fundamental) que luego pueda servir para presionar a otras empresas en situaciones similares. Por un lado, las reglas para la prestación del servicio en YouTube indican la prohibición de descargar copias a los sistemas locales, pero, por otro lado, en Alemania, donde los procedimientos están en curso, existe una ley que brinda a los usuarios la oportunidad de crear copias para uso personal.
Además, YouTube paga regalías por la música y los usuarios pagan regalías a las sociedades de derechos de autor para compensar las pérdidas debidas al derecho a crear copias (dichas regalías están incluidas para los consumidores en el costo de los teléfonos inteligentes y los dispositivos de almacenamiento).
Al mismo tiempo, las discográficas, a pesar del doble pago, intentan impedir que los usuarios ejerzan el derecho a guardar videos de YouTube en sus discos.
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre la noticia, puedes consultar la nota original en el siguiente enlace.