Vectis IP intenta cambiar el estado de la licencia de Opus y convoca a un grupo de patentes
Hace poco se dio a conocer mediante una publicación de blog, que la empresa de gestión de propiedad intelectual Vectis IP ha anunciado el inicio de un grupo de patentes para licenciar tecnologías utilizadas en el códec de audio Opus.
Se menciona que la próxima licencia del conjunto de patentes cubrirá el códec de voz y audio interactivo Opus, según lo definido por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet. Los participantes iniciales en el posible grupo de Vectis IP incluyen a Fraunhofer y Dolby.
Sobre Opus
Para quienes desconocen de este codec, deben saber que hace 10 años, Opus fue estandarizado (RFC 6716) por el IETF (Internet Engineering Task Force) como un códec de audio libre de regalías para aplicaciones de Internet y no interfiere con tecnologías propietarias.
Sobre el caso, Vectis IP tiene la intención de cambiar el estado de licencia de patente de este códec y ha comenzado a aceptar solicitudes de empresas que poseen patentes que se superponen con las tecnologías Opus.
“Nos complace actuar como administradores en el desarrollo de este importante grupo de patentes que tiene como objetivo respaldar el acceso eficiente, justo y transparente a cientos de patentes que cubren tecnologías utilizadas en el códec Opus”, dijo Giustino de Sanctis, director ejecutivo de Vectis IP. “Las tasas de regalías razonables de este grupo equilibrarán los intereses tanto de los innovadores del programa como de los fabricantes de dispositivos de usuarios finales cuyos productos se benefician del uso de estas tecnologías patentadas”.
Después de la formación del grupo de patentes, se prevé que la recaudación de regalías se centre en los fabricantes de dispositivos de hardware compatibles con Opus.
Cabe mencionar que la concesión de licencias no afectará las implementaciones de códec abierto, las aplicaciones, los servicios y la distribución de contenido.
Los primeros titulares de patentes en sumarse a la iniciativa fueron Fraunhofer y Dolby. Se espera que en los próximos meses se forme un grupo de más de cien patentes y se solicite a los fabricantes licenciar el uso del códec Opus en sus dispositivos. El importe de las deducciones será de 15-12 céntimos de euro por cada dispositivo.
Cabe señalar que, además del formato Opus, Vectis IP está trabajando simultáneamente en la formación de consorcios de patentes que cubren otras tecnologías relacionadas con la codificación de imágenes y videos, las comunicaciones, el comercio electrónico y las redes informáticas.
El códec Opus se crea combinando las mejores tecnologías del códec CELT de Xiph.org y el códec SILK de código abierto de Skype. Además de Skype y Xiph.Org, empresas como Mozilla, Octasic, Broadcom y Google también participaron en el desarrollo de Opus.
Opus presenta una alta calidad de codificación y una latencia mínima tanto para la compresión de transmisión de audio de alta tasa de bits como para la compresión de voz para aplicaciones de telefonía VoIP con restricciones de ancho de banda.
Anteriormente, Opus fue reconocido como el mejor códec cuando usaba una tasa de bits de 64 Kbit (Opus superó a competidores como Apple HE-AAC, Nero HE-AAC, Vorbis y AAC LC). Las implementaciones de referencia del codificador y decodificador Opus se distribuyen bajo la licencia BSD.
Todas las patentes utilizadas en Opus son otorgadas por las empresas contribuyentes para uso ilimitado sin pago de regalías; las patentes se delegan automáticamente para aplicaciones y productos que utilizan Opus, sin necesidad de aprobación adicional.
No hay restricciones sobre el alcance y la creación de implementaciones alternativas de terceros. Sin embargo, todos los derechos otorgados se revocan en caso de procedimientos de patente que afecten a las tecnologías de Opus contra cualquier usuario de Opus. La actividad de Vectis IP está dirigida a encontrar patentes que se superpongan con Opus, pero que no pertenezcan a las empresas que originalmente estuvieron involucradas en su desarrollo, estandarización y promoción.
Finalmente sobre el caso, puedo mencionar que este movimiento se me hace muy familiar a lo que realizo en su momento QT, pero falta ver el cómo se desarrollara este cambio planeado a futuro, ya que muchos ven este movimiento como algo desperado por rescatar al codec.
Fuente: https://www.vectis.com