Ventoy: crea un USB bootable con tan solo arrastrar la ISO al pendrive
Cuando queremos probar o instalar una distribución Linux, la mayoría de usuarios creamos un Live USB o USB de instalación. Hay mucho software para hacerlo (como Etcher o Rufus) en prácticamente cualquier sistema operativo, pero pocos o ninguno son tan especiales como el Ventoy que personalmente he descubierto esta semana gracias al blog Linux Uprising. Además de informar de su existencia, el medio nos aporta toda la información necesaria para instalar la herramienta en Linux (y allí también hablan de la versión para Windows).
Pero, ¿qué es eso que hace que Ventoy sea especial? Pues que, una vez instalado (se instala en el pendrive) y esto es importante tenerlo en cuenta porque hay que darse un paseo por el terminal para hacerlo, crear un USB Bootable es tan sencillo como arrastrar la ISO de un sistema operativo compatible a nuestro pendrive. Y lo que es mejor, podemos meter varias imágenes ISO, por lo que un mismo USB puede servirnos para instalar Ubuntu, Manjaro o incluso Windows.
Ventajas que ofrece Ventoy
- Podemos añadir varias ISO al mismo pendrive. Cuando añadimos más de una, al iniciar desde el USB veremos un menú que nos permitirá elegir qué ISO iniciar.
- Disponible para Windows, pero también para Linux.
- Incluye interfaz gráfica, pero sólo en Windows. Los usuarios de Linux tenemos que usar el terminal como explicaremos más adelante.
- El USB se podrá seguir usando como un pendrive normal, lo que significa que podremos guardar documentos en el espacio libre. Si necesitamos más espacio, sólo tenemos que eliminar una o varias de las imágenes añadidas.
- Soporte para «Legacy» y «UEFI Secure Boot».
- Funciona con más de 260 imágenes, entre las que se incluyen las más populares como Debian/Ubuntu, CentOS, RHEL, Windows 7-10 y otras menos populares como ALT Linux.
- Soporte para persistencia (guarda los cambios).
- Auto instalación, lo que funcionará en los sistemas compatibles.
- Soportados los archivos de inicio WIM.
- Soporta imágenes ISO de más de 4GB.
- Posibilidad de actualizar la instalación de Ventoy (que recordamos que se realiza en el pendrive) sin formatear.
Cómo instalar la herramienta desde Linux
Teniendo en cuenta que este blog trata sobre Linux (aunque hay que recordar a los «haters» que a veces escribimos sobre otros temas por motivos de interés general), lo único que vamos a decir de la versión para Windows es que incluye interfaz gráfica muy intuitiva. A continuación, vamos a explicar cómo instalar Ventoy en un pendrive desde Linux, y personalmente vuelvo a agradecer a Linux Uprising el trabajo realizado y en el que se basa este artículo:
- Descargamos el archivo para Linux desde la página de descargas. En el momento de escribir este artículo, la versión disponible es ventoy-1.0.12-linux.tar.gz y el enlace directo a su descarga es este.
- Extraemos el archivo tar.gz descargado en el paso anterior. Si no realizan cambios en el futuro, ahora mismo encontramos tres carpetas y dos scripts. El primero es Ventoy2Disk.sh, lo que instalará la herramienta en el USB, y el segundo es CreatePersistentImg.sh, lo que creará una imagen persistente.
- Ahora tenemos que identificar el nombre del dispositivo USB. Para ello, lo conectamos al ordenador y escribimos el siguiente comando:
sudo parted -l
- Una vez introducido el comando anterior, se nos mostrará los discos y particiones que hay adjuntadas en el ordenador, incluido el USB. Tenemos que averiguar cuál es. Lo mejor para facilitar las cosas es que sólo haya uno conectado, el que queremos usar. Un posible resultado sería /dev/sdd. Si hay particiones, habrá números detrás, como podría ser /dev/sdd1 o /dev/sdd2.
- A continuación tenemos que desmontar las particiones con este otro comando, donde tenemos que sustituir «sdXN» por nuestras particiones a desmontar. En el ejemplo de arriva hay que escribir después del comando (una vez por partición) /dev/sdd1 y /dev/sdd2:
sudo umount /dev/sdXN
Instalando el software
- Ahora ha llegado el momento de instalar Ventoy, no sin antes avisar que, como es habitual cuando vamos a usar un pendrive para estas cosas, TODOS LOS DATOS SE PERDERÁN. En este paso, tenemos que abrir un terminal y navegar hasta la ruta en donde hemos extraído Ventoy.
- Para instalar Ventoy en la unidad USB usaremos estos comandos (recordamos cambiar la X por la letra del nombre obtenido en el paso 4):
- Sin Secure Boot:
sudo ./Ventoy2Disk.sh -i /dev/sdX
-
- Con Secure Boot:
sudo ./Ventoy2Disk.sh -i -s /dev/sdX
- Nos preguntará si el nombre del USB es correcto y tendremos que confirmar con la letra «y», luego presionar Enter.
Y eso sería todo. Ahora podemos arrastrar las ISO dentro de la unidad e iniciar desde la que más nos convenga.
Cómo crear un USB botable con almacenamiento persistente con Ventoy
Si lo que queremos es crear un USB con almacenamiento persistente, además de los pasos anteriores tenemos que hacer estos otros:
- Abrimos otra vez el terminal.
- Nos movemos a la carpeta en donde hemos extraído los archivos, en donde están los scripts con extensión .sh.
- En la ruta correcta, escribimos este comando, lo que creará una imagen EXT4 de 4GB. Si queremos que la parte persistente sea mayor, tenemos que aumentar el número 4096 (que es 1024MB -1GB- multiplicado por 4)
sudo ./CreatePersistentImg.sh -s 4096
- El archivo creado se llamará «persistence.img» y debería estar disponible en la carpeta Ventoy. Conectamos el pendrive en el que hemos instalado Ventoy y copiamos el archivo «persistence.img» en la unidad USB.
- Ahora viene la parte más técnica. Tenemos que crear una configuración json para Ventoy que contengan las rutas a la imagen ISO y los archivos persistentes. En el USB en donde hemos instalado la herramienta, cremos una carpeta llamada «ventoy», sin las comillas.
- Dentro de esta carpeta creamos un archivo llamado «ventoy.json», también sin las comillas.
- Abrimos este archivo con un editor de textos planos y pegamos lo siguiente:
{
"persistence" : [
{
"image": "/ISO-file-name.iso",
"backend": "/persistence.img"
}
]
}
De lo anterior tenemos que cambiar «ISO-file-name.iso» por el nombre de la ISO (y rutas si no están en la raíz del USB) y «persistence.img» por el nombre del archivo de la imagen y ruta, en el caso de que hayamos cambiado el nombre y no esté situado en la raíz del USB.
Un ejemplo de cómo quedaría si hemos añadido varias ISO sería el siguiente:
{
"persistence" : [
{
"image": "/ISO-file-name.iso",
"backend": "/persistence-ubuntu-20.04.img"
},
{
"image": "/linuxmint-19.3-xfce-64bit.iso",
"backend": "/persistence-linux-mint-19.3.img"
}
]
}
Y eso sería todo. Está claro que, por lo menos en la versión de Linux, la cosa se complica un poco, pero creo que merecerá la pena cuando podamos arrastrar ISOs para crear USBs de instalación e incluso usarlos con almacenamiento persistente.