Linux Adictos David Naranjo  

Vim 8.2 llega con soporte para ventanas emergentes, propiedades en texto y mas

VIM

Vim es un editor de texto multiplataforma extremadamente personalizable inspirado en el software vi, un editor de texto conocido en sistemas UNIX. La principal característica tanto de Vim como de Vi consiste en que disponen de diferentes modos entre los que se alterna para realizar ciertas operaciones, lo que los diferencia de la mayoría de editores comunes, que tienen un solo modo en el que se introducen las órdenes mediante combinaciones de teclas o interfaces gráficas.

Vim dispone de una excelente documentación en formato texto, es muy amplia y fácil de entender. El usuario puede acceder a ella mediante una búsqueda a la descripción de varias funcionalidades que pueden solucionar su problema. A través del resaltado de la sintaxis propia de la ayuda de Vim se resaltan las palabras clave.

De las principales características que se pueden destacar de Vim:

  • Autocompletado de texto
  • Navegación por pestañas
  • Resaltado de sintaxis dependiente del lenguaje de programación o de etiquetas utilizado
  • Comprensión de más de 200 sintaxis diferentes
  • Lenguaje de scripting para programar extensiones
  • Completado de órdenes, palabras y nombres de ficheros
  • Compresión y descompresión de ficheros, que posibilita editar ficheros comprimidos
  • Reconocimiento de formatos de fichero y conversión entre los mismos.
  • Grabación y reproducción de macros
  • Plegado automático y manual de código
  • Interfaz gráfica opcional
  • Altamente configurable y personalizable

La última versión principal de Vim (versión 8.0) se lanzó hace más de tres años, con soporte para funcionalidad asincrónica.

Y ahora acaba de ser lanzada la nueva versión de Vim 8.2, la cual ya está disponible.

Principales novedades de Vim 8.2

En esta versión menor, se han corregido muchos errores, se ha actualizado la documentación, se ha mejorado la cobertura de la prueba, etc. Pero también hay algunas características nuevas y geniales.

Durante la conferencia VimConf 2018, los desarrolladores de extensiones expresaron lo que querían de Vim. Si fue una lista muy larga de características solicitadas que se proporcionó al desarrollador del editor de texto.

Pero de todas ellas, dos características se destacaron de la multitud: ventanas emergentes y propiedades de texto. Después de más de un año de desarrollo, estas características ahora están disponibles en Vim.

La nueva característica principal de Vim 8.2 es la compatibilidad con ventanas emergentes. Se pueden usar para mostrar texto sobre otras ventanas y son muy flexibles: se pueden colocar en relación con el texto, o en una posición absoluta o justo en el medio de la pantalla. El tamaño puede ser fijo o puede ajustarse para adaptarse al texto.

Un valor “zindex” especifica qué ventana emergente debe estar encima de las demás. La ventana emergente también puede reaccionar a la entrada del usuario.

Esto requirió grandes esfuerzos de desarrollo. Si bien podría utilizarse el soporte de ventana existente, las ventanas emergentes son lo suficientemente diferentes como para requerir mucha lógica adicional, especialmente para actualizar la pantalla de manera eficiente y facilitar el uso de los desarrolladores de extensiones.

Por ejemplo, no sé necesita decirle a Vim dónde debería mostrar una ventana emergente. Simplemente basta con proporcionar un punto de referencia y el texto para mostrar y Vim determinará el tamaño y la ubicación donde la ventana es más adecuada.

Junto con ello las propiedades de texto, que son la segunda característica que fue solicitada durante la conferencia, llega como una característica importante en esta versión de Vim 8.2, pues con ella se pueden usar para algo tan simple como resaltar un fragmento de texto o algo tan complicado como usar un analizador sintáctico (pares) externos para localizar elementos de sintaxis y resaltarlos de forma asincrónica. Esto se puede usar en lugar del resaltado de sintaxis basado en patrones.

Otras características nuevas notables también están llegando a Vim 8.2. Estos incluyen un comando const para declarar una variable que no puede cambiar encadenamiento de funciones para llamadas a métodos, mejoras del instalador para Windows y muchos más.

¿Cómo instalar Vim 8.2 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en instalar esta nueva versión, podrán hacerlo ejecutando alguno de los siguientes comandos acorde a su sistema.

Ubuntu y derivados

sudo add-apt-repository ppa:jonathonf/vim

sudo apt-get update

sudo apt install vim

Arch Linux y derivados

sudo pacman -S vim

Flatpak

flatpak install flathub org.vim.Vim

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.