VirtualBox 6.1.38 llega con soporte para Linux 6.0, mejoras para el instalador y mas
Oracle dio a conocer hace poco la liberación de la nueva versión correctiva de su sistema de virtualización «VirtualBox 6.1.38» en la que señala que se han realizado 8 correcciones.
Para quienes desconocen de VirtualBox, les puedo decir que esta es una herramienta de virtualización multiplataforma, que nos da la posibilidad de crear unidades de disco virtuales donde podemos instalar un sistema operativo dentro del que utilizamos normalmente.
Principales novedades de VirtualBox 6.1.38
En esta nueva versión que se presenta de VirtualBox 6.1.38 se han realizado las actualizaciones pertinentes para que Linux Guest Additions cuente con el soporte inicial para el kernel de Linux 6.0 y que ademas de ello se mejoró el soporte para el paquete del kernel de la rama de distribución RHEL 9.1.
Otro de los cambios que se realizó en esta nueva versión en relación con linux, es que el instalador complementario para hosts e invitados basados en Linux ha mejorado la verificación de la presencia de systemd en el sistema.
Ademas de ello, tambien se destaca que se ha mejorado la compatibilidad con otros idiomas además del inglés en la GUI y que se agregó la capacidad de exportar imágenes OVF de máquinas virtuales que usan controladores Virtio-SCSI.
Por otra parte, podremos encontrar que se corrigieron los problemas al iniciar el servidor VBoxSVC que aparecían en determinadas circunstancias.
Y que tambien se cambió el esquema de nombres para los archivos de video guardados al grabar videos con contenido de pantalla, asi como que las adiciones para los sistemas invitados basados en Windows han mejorado el modo de arrastrar y soltar.
Finalmente tambien vale la pena mencionar que antes del lanzamiento de esta versión, se dio a conocer el lanzamiento de la versión beta de VirtualBox 7 y una de las principales mejoras de es que es compatible con Windows 11 oficialmente. Los usuarios de VirtualBox que intentaron instalar Windows 11 en versiones anteriores de VirtualBox pueden haber tenido problemas de verificación de compatibilidad de hardware, pero eso, cambio con el lanzamiento de la beta.
Por la parte de los cambios que se han introducido en la beta de VirtualBox 7, lo estaremos compartiendo en otro artículo.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre la liberación de esta versión parche de VirtualBox 6.1.38, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Cómo instalar la versión parche de VirtualBox en Ubuntu y derivados?
Para los que ya son usuarios de VirtualBox y aún no han actualizado a la nueva versión, deben saber que pueden actualizar solamente abriendo una terminal y en ella tecleando el siguiente comando:
sudo apt update sudo apt upgrade
Ahora para quienes aún no son usuarios, deben saber que antes de instalar, es necesario que se aseguren de que la virtualización de hardware esté habilitada. Si están utilizando un procesador Intel, deben habilitar VT-x o VT-d desde el BIOS de su computadora.
Para el caso de Ubuntu y derivados contamos con dos métodos para poder instalar la aplicación o en su caso actualizar a la nueva versión.
El primer método es descargando el paquete «deb» que se ofrece desde el sitio web oficial de la aplicación. El enlace es este.
El otro método es añadiendo el repositorio al sistema. Para agregar el repositorio oficial de paquetes de VirtualBox, deben abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y ejecutar el siguiente comando:
echo "deb https://download.virtualbox.org/virtualbox/debian $(lsb_release -cs) contrib" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list
Hecho esto, ahora debemos agregar la clave PGP pública del repositorio oficial de los paquetes de VirtualBox al sistema.
De lo contrario, no podremos utilizar el repositorio oficial de paquetes de VirtualBox. Para agregar la clave PGP pública del repositorio oficial de paquetes de VirtualBox, ejecuten el siguiente comando:
wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox_2016.asc -O- | sudo apt-key add -
Debemos actualizar el repositorio de paquetes APT con el siguiente comando:
sudo apt-get update
Hecho esto ahora vamos a proceder a realizar la instalación de VirtualBox al sistema con:
sudo apt install virtualbox-6.1
Y listo con ello ya podremos utilizar la nueva versión de VirtualBox en nuestro sistema.