VirtualBox 6.1 ya está disponible, llega con soporte de kernel de Linux 5.4, reproducción de video acelerada y más
Oracle dio a conocer hace algunos días el lanzamiento de la nueva actualización para VirtualBox. Llegando este a su versión VirtualBox 6.1. Para quienes desconocen del software, deben saber que este permite crear y ejecutar máquinas virtuales en Windows, macOS y Linux. En esta nueva version de VirtualBox 6.1 se anuncian muchas características y mejoras nuevas, pero solo mencionaremos algunas de las más importantes.
Entre estos, podemos destacar el soporte para importar una máquina virtual desde la infraestructura en la nube de Oracle. Las funciones para exportar máquinas virtuales a Oracle Cloud Infrastructure se han ampliado, incluida la capacidad de crear múltiples máquinas virtuales sin volver a cargarlas, ademas de que se agregó la capacidad de vincular etiquetas arbitrarias a las imágenes de la nube.
VirtualBox 6.1 también ofrece soporte para virtualización anidada con procesadores Intel. El soporte 3D ha sido completamente rediseñado y la nueva versión del software de virtualización ya no incluye el “soporte 3D antiguo” con VBoxVGA.
Es importante mencionar que esta implementación es un soporte experimental para transferencias de archivos a través del Portapapeles compartido. Este sistema de transferencia de archivos actualmente solo funciona con hosts e invitados de Windows. La funcionalidad también debe activarse manualmente a través de VBoxManage, ya que no está activada por defecto.
Por otra parte en VirtualBox 6.1 también se añadió el soporte para la versión 5.4 del kernel de Linux, así como soporte para hosts con hasta 1024 núcleos. También está disponible un nuevo modo de aceleración de video en hosts Linux y macOS con el controlador de gráficos VMSVGA.
Entre otras nuevas características experimentales, como el comando vboxim-mount está disponible en hosts Linux. Proporciona acceso de solo lectura a los sistemas de archivos NTFS, FAT y ext2 / 3/4 dentro de una imagen de disco.
También se han realizado muchas mejoras en la interfaz de usuario, incluida una mejora en los cuadros de diálogo de creación de VISO y el administrador de archivos. La búsqueda de máquinas virtuales también se ha mejorado y hay más detalles disponibles en el panel de información de la VM. Aún en el nivel de la interfaz de usuario, debe tenerse en cuenta que VirtualBox muestra la carga de la CPU de la VM en la barra de estado del indicador de la CPU.
En términos de almacenamiento, VirtualBox 6.1 ofrece soporte experimental para virtio-scsi, para discos duros y unidades ópticas (incluido el soporte de arranque en el BIOS).
Un nuevo teclado virtual con teclas multimedia también está disponible para permitir la entrada en sistemas invitados. VirtualBox 6.1 todavía ofrece soporte EFI mejorado y una larga serie de arreglos diversos.
¿Como instalar VirtualBox 6.1 en Linux?
Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de VirtualBox en su distro, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.
Si son usuarios de Debian, Ubuntu y derivados procedemos a instalar la nueva versión, esto lo hacemos abriendo una terminal y ejecutamos en ella los siguientes comandos:
Primero debemos de añadir el repositorio a nuestro sources.list
sudo sh -c 'echo "deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian $(lsb_release -sc) contrib" >> /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list'
Ahora procedemos a importar la llave publica:
wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox_2016.asc -O- | sudo apt-key add -
sudo apt-get -y install gcc make linux-headers-$(uname -r) dkms
Después de ello vamos actualizar nuestro listado de repositorios:
sudo apt-get update
Y finalmente procedemos a instalar la aplicación a nuestro sistema:
sudo apt-get install virtualbox-6.1
Mientras que para los que son usuarios de Fedora, RHEL, CentOS, debemos realizar lo siguiente, que es descargar el paquete con:
wget https://download.virtualbox.org/virtualbox/6.1.0/VirtualBox-6.1-6.1.0_135406_el8-1.x86_64.rpm
wget https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox.asc
Para el caso de OpenSUSE 15 el paquete para su sistema es este:
wget https://download.virtualbox.org/virtualbox/6.1.0/VirtualBox-6.1-6.1.0_135406_openSUSE150-1.x86_64.rpmwget https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox.asc
Después de ello tecleamos:
sudo rpm --import oracle_vbox.asc
E instalamos con:
sudo rpm -i VirtualBox-6.1-*.rpm
Ahora para verificar que la instalación se realizó:
VBoxManage -v
Para el caso de Arch Linux pueden hacer la instalación desde AUR, aun que requieren habilitar algunos servicios para Systemd, por lo que es recomendable que usen la Wiki para poder realizar la instalación.
sudo pacman -S virtualbox