Vivaldi 7.8 lleva los mosaicos a un nuevo nivel, sigue renegando de la IA y más

Vivaldi 7.8 es la primera versión del año del navegador web para «power users» y, sin novedades desde mediados de noviembre, llega con… cosas que no cabía esperar, pero lo suficientemente interesantes como para hacerle un hueco en estas páginas.
Hablando de páginas, la novedad más destacada que trae Vivaldi gira en torno a la función de mosaicos, que recibe un impulso para que los usuarios que más la usan dispongan de más posibilidades si cabe. Así, a partir de ahora el navegador permite crear mosaicos con arrastrar y soltar, un poco al estilo de los Snap Layouts de Windows 11: pulsas sobre una pestaña y la llevas a la posición en que desees fijarla, y lo mismo para reorganizar la disposición.
Además, esta nueva versión permite abrir un enlace en un mosaico, una vía interesante de partir rápidamente la ventana sin acudir a los botones de la barra de herramientas o estado, aunque han ocultado la opción en el menú contextual, dentro de»Abrir enlace en…» (aunque si se usa mucho, es posible modificar los menús de Vivaldi para adaptarlo). Por último, se ha añadido un nuevo botón a las pestañas en mosaico para su cierre.
Y hablando de pestañas… Las pestañas ancladas son ahora más «inteligentes», aseguran desde Vivaldi, lo cual significa que la pestaña que se ancló se mantendrá en el mismo dominio… Aunque se trata de una restricción opcional, por lo que si no se desea esta funcionamiento en cualquier pestañas concreta, basta con desactivar la opción en en menú contextual de la misma.
Ligado con las funciones de exposición que marcan el lanzamiento de Vivaldi 7.8, el gestor de correo integrado por fin será visible en múltiples ventanas al mismo tiempo, en lugar de quedar relegado a la primera ventana abierta. Un pequeño cambio, pero largo tiempo demandado por muchos de los usuarios de Vivaldi Mail.
Por último, dos novedades de diferente índole: la primera atañe al factor personalización y permite renovar diariamente la imagen de nueva pestaña con imágenes de Unspash; la segunda toca directa a la accesibilidad, facilitando la navegación con el teclado y la selección de texto activando la navegación con cursor de texto (la opción se encuentra desactivada por defecto en: «Ajustes > Páginas web > Navegación con cursos de texto»).
Por lo demás, actualización a la última versión de Chromium y mucho trabajo enfocado en pulir la estabilidad del navegador.
Más información, en el anuncio oficial.
Y sí, el proyecto sigue navegando —y nunca mejor dicho— a contracorriente y reniega de la IA por activa y por pasiva, lo cual no tengo claro que sea del todo inteligente. ¿O acaso no es el usuario quien debería poder elegir lo que usa y cómo lo usa? Claro que el usuario puede optar por otro navegador, precisamente a causa de la IA…
La entrada Vivaldi 7.8 lleva los mosaicos a un nuevo nivel, sigue renegando de la IA y más es original de MuyLinux


