VK, Yandex, Sberbank y Rostelecom pretenden desarrollar su propia versión de Android
VK, Yandex, Sberbank y Rostelecom establecerán conjuntamente una nueva empresa que desarrollará una plataforma móvil rusa basada en el código base de Android.
Se menciona que sobre el proyecto, el usar Android como base permitirá mantener la compatibilidad con una gran cantidad de aplicaciones ya lanzadas. La plataforma se diseñará para el segmento de consumidores, mientras que el sistema operativo Aurora que ya está desarrollando Rostelecom en la base de código de Sailfish se destinará a su uso en agencias gubernamentales y corporaciones.
El desarrollo de un nuevo sistema operativo por parte de un grupo no contradice los planes de Rostelecom de desarrollar un ecosistema móvil basado en el sistema operativo Aurora, que, según una fuente de Kommersant en el gobierno, se utilizará en el sector público y corporativo «para trabajar con datos confidenciales”: “El nuevo sistema operativo apuntará al segmento de consumidores.
En diciembre, el gobierno incluyó el proyecto de Rostelecom para crear un ecosistema móvil nacional basado en el sistema operativo Aurora para 2030 en la hoja de ruta del nuevo software del sistema general. El costo del proyecto, que incluye la producción de 70 millones de dispositivos, fue estimado por el operador en 480 mil millones de rublos hasta 2030.
Las autoridades rusas, después de haber decidido apoyar el desarrollo de un nuevo sistema operativo basado en Android, en realidad están siguiendo el camino de Huawei. Cuando la empresa perdió su asociación con Google en 2018, al caer bajo las sanciones de EE. UU., comenzó a desarrollar el sistema operativo Harmony basado en Android abierto, la tienda de aplicaciones AppGallery y la plataforma Huawei Mobile Service (HMS). En 2021, la cantidad de usuarios de AppGallery alcanzó los 580 millones, en general, 730 millones de personas usan los servicios HMS y 5 millones de desarrolladores están involucrados en su creación
Para la plataforma, planean desarrollar análogos de aplicaciones y servicios propietarios del conjunto de servicios móviles de Google (GMS), lo que permitirá deshacerse del vínculo con los servicios y la infraestructura de Google.
Por ejemplo, se pueden implementar servicios propios para la entrega de actualizaciones, distribución de software, ubicación, sincronización de tiempo, DNS, almacenamiento de copias de seguridad y sincronización de archivos, así como análogos para aplicaciones como Google Search, Chrome, YouTube, Google Play, Google Drive, Gmail. ., Google Maps, Google Photos, Google TV y YouTube Music. Vale la pena señalar que una tarea similar de crear ediciones de Android que no estén vinculadas a los servicios y aplicaciones de Google ya está siendo resuelta por proyectos abiertos como microG, CalyxOS ,/e/OS y LineageOS para microG.
Lanzar una plataforma de servicios móviles para un sistema operativo basado en Android abierto será más fácil que para el sistema operativo Aurora, dice una de las fuentes de Kommersant. La mayoría de las aplicaciones de los desarrolladores rusos ya se han adaptado para Android, y su adaptación a Aurora requerirá tiempo e inversión:
“Por lo tanto, para el segmento de consumidores de teléfonos inteligentes y tabletas, se decidió hacer un sistema operativo en Android, especialmente desde el complemento principal, a saber, la tienda de aplicaciones RuStore, ya se ha lanzado VK. Cómo el gobierno está explorando el potencial de los sistemas operativos móviles en ausencia del exterior
El desarrollo de un ecosistema basado en Android abierto costará varias veces más barato que el proyecto Rostelecom
“Dicho sistema operativo podrá recibir actualizaciones de seguridad de Android, como Huawei, están disponibles para gratis en el sitio web de Google, como el propio sistema». En su opinión, sería aún más fácil negociar con Huawei sobre el uso de sus bibliotecas de desarrollo móvil en RuStore. Una fuente de Kommersant en el mercado electrónico ruso agrega que no llevará más de un año desarrollar un sistema operativo basado en Android: «Esta es una tarea factible si las empresas combinan experiencia».
Nikolai Komlev, director de la Asociación de Empresas de Tecnología Informática y de la Información, considera exitosa la idea de desarrollar diferentes sistemas operativos móviles para el mercado de consumo y el sector público:
“La plataforma que ejecuta Aurora OS se puede implementar en instituciones donde hay altos requisitos para la seguridad de los datos, por ejemplo, en las agencias de aplicación de la ley y las corporaciones estatales». En este sentido, sería adecuada la armonización de Aurora con dispositivos sobre procesadores domésticos, añade el experto.
Fuente: https://sputniknews.com/