VKD3D-Proton 2.12 añade soporte para NVIDIA Reflex, mas extensiones de Vulkan y mas
VKD3D-Proton 2.12 se presenta con una serie de mejoras significativas y soluciones a problemas conocidos en la implementación, y entre las características y correcciones que se abordan, se destacan las mejoras de rendimiento, la estabilidad y la compatibilidad.
VKD3D-Proton es una herramienta que ofrece cambios, optimizaciones y mejoras específicas para mejorar el rendimiento de los juegos de Windows basados en Direct3D 12 en el entorno de Proton. Estas mejoras aún no están integradas en la versión principal de vkd3d. VKD3D-Proton se enfoca en aprovechar las extensiones Vulkan más modernas y las capacidades de los controladores gráficos más recientes para lograr una compatibilidad total con Direct3D 12.
Valve utiliza esta bifurcación específica en el paquete basado en Wine para ejecutar juegos de Windows a través de Proton. Mientras que el soporte para DirectX 9/10/11 en Proton se basa en DXVK, la implementación de DirectX 12 se basa en la biblioteca vkd3d. Tras el fallecimiento del autor original de vkd3d, CodeWeavers continuó con el desarrollo de esta parte, con contribuciones de la comunidad de Wine.
Principales novedades de VKD3D-Proton 2.12
En esta nueva versión que se presenta de VKD3D-Proton 2.12, una de las novedades más importantes del lanzamiento es el soporte añadido para NVIDIA Reflex a través de VK_NV_low_latency2. Esta funcionalidad permite reducir la latencia en juegos compatibles, mejorando la capacidad de respuesta y la experiencia de juego para los usuarios de hardware NVIDIA, lo que se traduce en una puntería más rápida, tiempos de reacción más ágiles y una precisión máxima en los juegos competitivos.
Otra de las mejoras implementadas en VKD3D-Proton 2.12 es la API de pase de renderizado D3D12, la cual es una implementación de renderizado D3D12 (nivel 0), lo que soluciona problemas en juegos que dependen de esta funcionalidad específica de DirectX 12.
Ademas de ello, en VKD3D-Proton 2.12 se implementa VK_EXT_device_fault, una extensión que permite a los desarrolladores obtener información detallada sobre fallas y errores en el hardware de la GPU, facilitando el diagnóstico y la resolución de problemas relacionados con el rendimiento y la estabilidad.
Tambien se destaca la optimización de la transición V-Sync y Tearing Present, esto es gracias a la implementación de VK_EXT_swapchain_maintenance1 permite una transición más suave entre los modos V-Sync y Tearing Present, eliminando los molestos artefactos visuales y mejorando la experiencia visual para los jugadores.
Por otra parte, en VKD3D-Proton 2.12 declara Shader Model 6.7 de forma predeterminada si las extensiones VK_KHR_shader_maximal_reconvergence y VK_KHR_shader_quad_controls son compatibles.
Esta versión aborda varios problemas conocidos, como la pantalla negra en juegos como Atlas Fallen, deshabilitación incorrecta de la cobertura alfa y bloqueos de GPU en títulos como Warhammer: Darktide y la demostración de UE5 Lyra. Se implementan soluciones alternativas para fallos en juegos específicos, como Resident Evil 4 RT, títulos basados en UE5 y World of Warcraft, mejorando la estabilidad y la compatibilidad general de VKD3D-Proton con una amplia gama de juegos.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- La implementación de VK_NV_raw_access_chains mejora significativamente el rendimiento de la GPU en juegos específicos, especialmente aquellos que utilizan DXBC en lugar de DXIL.
- Se ha implementado un controlador de copia de descriptor optimizado para las GPU Intel Arc que son compatibles con la extensión VK_EXT_descriptor_buffer.
- Se añadio el soporte para VKD3D_QUEUE_PROFILE y VK_NV_low_latency2 para facilitar la depuración y el perfilado del sistema.
- Se corrigió el rendimiento extremadamente pobre de la GPU en algunas ubicaciones en Persona 3 Reload
- Se incluye una herramienta CLI para inspeccionar blobs root-sig y se realizan mejoras en las rutas de navegación y las capacidades de depuración.
- Soluciona algunos escenarios en los que un juego intenta crear una canalización no válida que debería haber fallado en la creación
en D3D12 nativo. - Se implementaron los apéndices ID3D12DeviceRemovedExtendedDataSettings.
Para aquellos que estén interesádos en conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Si quieres probar ya Proton en Steam, ya sabes que puedes instalar el cliente de Steam desde la web oficial, aunque también lo encontrarás en los repos de la mayoría de las distros.