Wallabag: Aplicación autohospedable de código abierto para guardar webs
Hoy, hablaremos de una aplicación de código abierto que nos evita el uso de aplicaciones de lectura privativas, cerradas y comerciales, o gratuitas y freemium, tales como, Instapaper, Pocket, Memex y Polar. Y esta es Wallabag, una aplicación PHP autohospedable.
Por ende, Wallabag es una aplicación que podemos instalar en un servidor propio u ajeno, y que nos ofrece un servicio similar a las anteriormente mencionadas aplicaciones, de manera tal, que permite a su administrador el gestionar la captura de los textos de las páginas web deseadas, para su posterior lectura, de una manera personalizada y depurada.
No es la primera vez que hablamos de Wallabag en el Blog. La primera vez fue hace más de 4 años, en nuestra anterior publicación llamada «Instalación de Wallabag en un VPS», la cual te invitamos a repasar luego de culminar esta.
Wallabag: Una aplicación PHP autohospedable
Según su sitio oficial en GitHub , la misma es descrita como:
“Una aplicación autohospedable para guardar páginas web: Guardar y clasificar artículos. Léelos más tarde. Con toda libertad”.
Mientras que, en su sitio oficial propio es descrita como:
“Una aplicación que puedes usar en tu ordenador, gracias a su interfaz web. Pero también puedes llevar y usar Wallabag en todas partes. Por ejemplo, puedes guardar un artículo en tu portátil en el trabajo, empezar a leerlo en tu smartphone en el metro y terminar de leerlo en dispositivo portatil en la cama”.
Y en su sitio web en Android es descrita como:
“Una aplicación de lectura posterior. Que a diferencia de otros servicios, es gratuito y de código abierto. Está hecho para que puedas leer y archivar tus artículos cómodamente. Podéis descargar en wallabag.org y seguir las instrucciones para instalarlo en vuestro propio servidor, o podéis registraros directamente en wallabag.it. Esta aplicación para android te permite leer y gestionar tus artículos y sincronizarlos automáticamente con el servidor de wallabag”.
Características actuales
Wallabag se ha ido actualizando frecuentemente desde que fue creada, por lo que actualmente sus características más destacables son:
- Ofrece una cómoda lectura: Debido a que extrae el contenido del artículo, solo el contenido, y lo muestra en una cómoda formato a la vista.
- Permite migrar el contenido alojado en otros servicios: Tales como Pocket, Readability, Instapaper o Pinboard.
- Ofrece una práctica y sencilla API: Para que los desarrolladores puedan conectar sus propias apps a su Wallabag instalado.
- Es compatible con muchos lectores RSS /agregadores de fuentes: Entre los que se pueden mencionar a: Miniflux, Vienna RSS, FreshRSS, Tiny Tiny RSS, Leed, Feed Reader y Fiery Feeds.
Y vale la pena destacar que Wallabag, también es una aplicación soportada por YunoHost, lo cual puede verificarse en el siguiente enlace. Si no conoces YunoHost, te invitamos al terminar esta publicación a leer nuestra publicación relacionada sobre el mismo. Por último, en wallabag.it ofrecen directamente su uso, el cual puede ser probado gratuitamente durante 14 días sin limitación alguna.
Instalación
Su instalación es realmente sencilla, y su documentación es buena y bastante fácil de entender, aunque por ahora no viene traducida al español, solo ingles, francés, alemán e italiano. Para realizar la instalación se debe seguir los sencillos pasos descritos en el siguiente enlace.
Conclusión
Esperamos que esta “pequeña y útil publicación” sobre la aplicación PHP autohospedable llamada «Wallabag»
, la cual es considerada por muchos como una de las mejores opciones de código abierto a Pocket, ya que, permite almacenar cualquier lectura o artículo en un servidor propio dándonos poder sobre el contenido; sea de mucho interés y utilidad, para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto»
y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema de aplicaciones de «GNU/Linux»
.
Y para mayor información, no dudes siempre en visitar cualquier Biblioteca en línea como OpenLibra y JedIT para leer libros (PDFs) sobre este tema u otras áreas del conocimiento. Por ahora, si te ha gustado esta «publicación»
, no dejes de compartirla con otros, en tus sitios web, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales, preferiblemente libres y abiertas como Mastodon, o seguras y privadas como Telegram.