Waterfox: un navegador basado en Firefox, enfocado a la velocidad
Los navegadores web que aprovechan al máximo las computadoras son pocos, sin embargo, hay uno en particular que promete ofrecer un alto rendimiento y ese navegador se llama WaterFox.
WaterFox es un navegador web que se basa en Firefox y en su mayor parte, es el mismo cuando se trata de aspectos y características.
El desarrollador Alex Kontos, comenzó a trabajar en el navegador cuando tenía 16 años, y el objetivo era hacerlo más rápido que otros navegadores web para máquinas de 64 bits.
Sobre Waterfox
El navegador fue construido con el compilador C ++, que es uno de los compiladores más potentes que existen.
Waterfox fue uno de los primeros navegadores de 64 bits ampliamente distribuidos en la web y ganó rápidamente seguidores fieles.
En un momento, Waterfox tenía una cosa en mente: la velocidad, pero ahora Waterfox también intenta ser un navegador ético y orientado al usuario.
Waterfox se centra en dar opciones a los usuarios, el navegador está enfocado en usuarios avanzados, lo que le permite tomar decisiones importantes.
No hay una lista blanca de complementos (lo que significa que puede ejecutar aplicaciones Java Applets y Silverlight), pueden ejecutar las extensiones que deseen.
Características del navegador Waterfox:
- Compilado con Clang-cl en Windows, Clang + LLVM en Linux
- Extensiones de medios cifrados deshabilitados (EME)
- Tiempo de ejecución web desactivado (obsoleto a partir de 2015)
- El servicio de Pocket fue eliminado
- El servicio de Telemetría fue eliminado
- La recopilación de datos fue elimnado
- Eliminación de perfiles de inicio
- Permitir la ejecución de todos los complementos NPAPI de 64 bits
- Permitir la ejecución de extensiones sin firmar
- Eliminación de fichas patrocinadas en la página Nueva pestaña
- Adición de la opción de pestaña duplicada (alternar con browser.tabs.duplicateTab, gracias a PandaCodex)
- Selector de configuración regional en about: preferences> General (mejorado aún más por PandaCodex)
Multiplataforma
Waterfox es un navegador web multiplataforma, por lo que este navegador web cuenta con versiones tanto para Linux, Windows, Mac OS y Android.
Con ello Waterfox (al estar basado en Firefox) también cuenta con el soporte para tener una sincronización entre varios dispositivos. Con lo cual es una excelente opción al momento de la portabilidad.
¿Cómo instalar Waterfox en Ubuntu y derivados?
Para quienes estén interesados en poder instalar este navegador web en sus sistemas, podemos hacerlo de dos formas distintas.
La primera de ellas es añadiendo un repositorio al sistema, con el cual podremos obtener la aplicación.
Cabe destacar que los métodos aquí mencionados no son oficiales, dado que el creador de la aplicación solo distribuye los paquetes binarios junto con su código fuente para realizar la compilación del navegador.
Así que los métodos aquí descritos, son producto del trabajo de usuarios de la aplicación, con la finalidad de facilitar la instalación.
Los que son usuarios de Ubuntu 18.10 y derivados de este, pueden añadir el siguiente reposito, deben de abrir una terminal y en ella ejecutar los siguientes comandos:
sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/hawkeye116477:/waterfox/xUbuntu_18.10/ /'> /etc/apt/sources.list.d/home:hawkeye116477: waterfox.list " wget -nv https://download.opensuse.org/repositories/home:hawkeye116477:waterfox/xUbuntu_18.10/Release.key -O Release.key sudo apt-key add - <Release.key sudo apt-get update sudo apt-get install waterfox
Mientras que para los que son usuarios de Ubuntu 18.04 LTS y derivados, el repositorio que deben de añadir es el siguiente:
sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/hawkeye116477:/waterfox/xUbuntu_18.04/ /'> /etc/apt/sources.list.d/home:hawkeye116477: waterfox.list " wget -nv <a href="https://download.opensuse.org/repositories/home:hawkeye116477:waterfox/xUbuntu_18.04/Release.key%20-O%20Release.key">https://download.opensuse.org/repositories/home:hawkeye116477:waterfox/xUbuntu_18.04/Release.key -O Release.key</a> sudo apt-key add - <Release.key sudo apt-get update sudo apt-get install waterfox
Y listo con ello ya habrán instalado esta aplicación en su sistema.
Instalación de WaterFox mediante AppImage
El otro método que podemos utilizar para poder instalar esta aplicación en nuestro sistema, es con ayuda de un archivo AppImage.
Este archivo AppImage, lo vamos a descargar abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:
wget https://dl.opendesktop.org/api/files/download/id/1542449096/s/9deff8411e3c418a2f3705e9cda206968259fa45e1d283406e55a5bf86ed56852993115b0aefc0842e7c795af833fbb04293391f739ba7a55972d071f850e290/t/1542893370/u//Waterfox-0-Buildlp150.4.1.glibc2.17-x86_64.AppImage -O waterfox.AppImage
Hecha ya la descarga del archivo, ahora vamos a darle permisos de ejecución al archivo con el siguiente comando:
sudo chmod +x waterfox.AppImage
Y finalmente podremos ejecutar el navegador web dando doble clic sobre el archivo descargado o también lo podremos ejecutar desde la terminal en nuestro sistema con el siguiente comando:
./waterfox.AppImage
El artículo Waterfox: un navegador basado en Firefox, enfocado a la velocidad ha sido originalmente publicado en Ubunlog.