MuyLinux MuyLinux  

WebFAI: (re)instala el sistema en tu equipo Tuxedo fácil y rápidamente

Hay cosas que una marca con la trayectoria de Tuxedo Computers tiene muy bien afinadas y una de ellas es el sistema con el que distribuye sus dispositivos, pero también cómo facilita su reinstalación, en el caso de que el usuario así lo quiera. Y debería, porque todo funcionará un poquito más rodado desde un principio. Hoy hablamos de WebFAI, una herramienta que todo propietario de un equipo Tuxedo tiene a mano.

En efecto, cuando te compras un Tuxedo, entre otras cosas, te llegará una memoria USB con la poder reinstalar el sistema rápidamente por el motivo que sea. Incluso aunque hayas pedido el ordenador sin nada preinstalado, algo que no es recomendable hacer porque siempre tienes tiempo para instalar a posteriori y recibirlo ya listo te permite comprobar que todo funciona perfectamente desde el primer minuto.

De hecho, la recomendación que te hacemos desde MuyLinux si estás pensando en comprar un equipo de Tuxedo, es que elijas Tuxedo OS, por todo lo que ello implica. ¿No te interesa Tuxedo OS o KDE Plasma? No importa. Vas a tardar lo mismo en instalar la distro de tu elección y antes podrás echar un vistazo rápido y probar la que, se supone, es la experiencia óptima que han perfeccionado los responsables de la marca.

Tuxedo WebFAI

Dicho lo cual, todo portátil o sobremesa de Tuxedo se puede pedir con Tuxedo OS, pero también con Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu y Ubuntu MATE, todas ellas en su última actualización de la última versión LTS disponible, además de Linux Mint -también Windows, pero no vamos a entrar en eso. Pues bien, si eres usuario de cualquiera de estas distribuciones o sabores de Ubuntu, con WebFAI estás cubierto, porque está todo incluido en el paquete.

Y eso que te ahorras. Así, siempre tendrás a mano lo último de tu distro favorita, ya que la instalación mediante Tuxedo WebFAI (del proyecto FAI – Fully Automated Installation) se realiza, sobra añadir, vía web. Lo único que necesitarás es una conexión a Internet, preferiblemente por cable. En cuanto al proceso, en nuestras pruebas ha sido rapidísimo: desde España, cinco minutos de reloj en reinstalar Tuxedo OS o Ubuntu y dejar tu equipo como el primer día.

El funcionamiento de Tuxedo WebFAI es sencillo: basta con conectar el USB, enchufar un cable de red y arrancar el ordenador seleccionando el dispositivo de arranque. Tras elegir la distribución deseada, la instalación se desarrolla de manera completamente automática, replicando el mismo proceso que lleva a cabo Tuxedo en fábrica. No hay que intervenir en ningún punto y, al terminar, el sistema queda listo para su primera configuración, como recién salido de la caja.

Tuxedo WebFAI

¿Y si el USB se estropeara o se pierde? No hay problema, porque el propio usuario puede crearse otro en pocos minutos. Para ello existe la utilidad Tuxedo WebFAI Creator (basada en Etcher), disponible para su descarga desde los repositorios de la compañía y que permite grabar cualquier memoria USB para convertirla en un instalador válido. También se ofrece la imagen directamente en formato ISO, por si se prefiere grabarla de forma manual. De ese modo, nunca te quedarás sin acceso a WebFAI.

Cabe señalar también que si bien WebFAI está diseñado solo para la instalación del sistema, sirve para otras cosas. Por ejemplo, permite restaurar Tuxedo OS con todas las configuraciones y controladores de fábrica, o instalar imágenes específicas que Tuxedo ofrece bajo demanda (como versiones concretas de Ubuntu o distribuciones alternativas). Es, en definitiva, una herramienta versátil con la que el fabricante asegura que siempre tendrás un camino rápido y seguro para devolver tu equipo a su estado óptimo.

Sea como fuere, todos los equipos de Tuxedo están hechos para Linux, por lo que funcionarán de manera correcta con cualquier distribución que instales. Sin embargo, un funcionamiento correcto no es un funcionamiento óptimo y para extraer todo el potencial al hardware de última generación, es conveniente elegir un sistema cuyos componentes estén cuanto más actualizados mejor. Es decir, distribuciones de actualización continua o, al menos, distribuciones que se actualicen regularmente.

Por último, un apunte quizás de Perogrullo, pero que vale la pena matizar: Tuxedo WebFAI solo funciona en los equipos de Tuxedo.

La entrada WebFAI: (re)instala el sistema en tu equipo Tuxedo fácil y rápidamente es original de MuyLinux

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.