WebOS 2.23 ya fue liberado y estas son sus novedades
La nueva versión de WebOS 2.23 llega implementado diversas correcciones de errores, asi como también con algunas mejoras de soporte, rendimiento, optimizaciones y también con algunos cambios bastante interesantes.
Para quienes desconocen aún de webOS Open Source Edition (o también conocido como webOS OSE), deben saber que la plataforma webOS fue desarrollada originalmente por Palm en 2008. El entorno del sistema webOS se construye utilizando OpenEmbedded y los paquetes básicos, así como un sistema de construcción y un conjunto de metadatos del proyecto Yocto.
Los componentes clave de webOS son el administrador de sistemas y aplicaciones (SAM, System and Application Manager), que es responsable de ejecutar aplicaciones y servicios, y Luna Surface Manager (LSM), que forma la interfaz de usuario.
El renderizado se realiza a través de un administrador compuesto que utiliza el protocolo Wayland. Para desarrollar aplicaciones a medida se propone utilizar tecnologías web (CSS, HTML5 y JavaScript) y el framework Enact basado en React, pero también es posible crear programas en C y C++ con una interfaz basada en Qt.
Principales novedades de WebOS Open Source Edition 2.23
En esta nueva versión que se presenta de WebOS 2.23 se han integrado diversas mejoras de las cuales se destaca por ejemplo que ahora en el SDK de Telegraf, se ha agregado la capacidad de monitorear el consumo de recursos de la CPU, rastrear la lista de procesos y monitorear la memoria del proceso, asi como también que se ha agregado un marco para el posprocesamiento de audio, con la ayuda del cual se implementa la funcionalidad del ecualizador.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es que se ha mejorado el sistema de identificación de sitios maliciosos utilizando la API Web Risk, ademas de que ahora en WebOS 2.23 se utiliza una base de datos local en lugar de un archivo para almacenar hashes de sitios maliciosos, lo que reduce significativamente el consumo de memoria.
También podremos encontrar en esta nueva versión de WebOS 2.23, que se ha agregado la compatibilidad con el formato de imagen AVIF al motor web y que ademas en este se ha actualizado la configuración del modelo de control de acceso ACG (Access Control Groups), utilizado para limitar las potencias de los servicios.
Por la parte de las mejoras de soporte podremos encontrar que se añadió soporte al sistema para que la Raspberry Pi 3 al módulo para trabajar con cámaras g-camera-pipeline, también se destacan las mejoras de soporte DRM.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- La biblioteca Qt se ha actualizado a la versión 6.5.2.
- El componente UnifiedSinkBin, que proporciona renderizado de vídeo en diferentes SoC, se reescribió en lenguaje Rust.
- Se solucionó un problema por el cual curlfallaba debido a errores de DNS.
- Se solucionó un problema por el cual el video se detenía en el emulador si se cambiaba la velocidad de reproducción.
- Se solucionó un problema por el cual la última pestaña no se cerraba
- Se solucionó un problema por el cual al tocar un área vacía no se mostraba una lista de direcciones después de ingresar otra dirección en la barra de direcciones.
- Se solucionó un problema por el cual el diseño de la pantalla no se ajustaba de manera responsiva mientras VKB estaba activado
- Se solucionó un problema por el cual la información sobre herramientas para los menús de WebEx no aparecía en RPi 4
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión liberada, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Cómo obtener webOS Open Source Edition 2.23?
Para quienes estén interesados en poder utilizar o probar webOS Open Source Edition es necesario generar la imagen del sistema para su dispositivo, para ello pueden consultar los pasos a seguir desde el siguiente enlace.
Cabe mencionar que como plataforma de hardware de referencia se consideran las placas Raspberry Pi 4. La plataforma se desarrolla en un repositorio público bajo la licencia Apache 2.0, y el desarrollo es supervisado por la comunidad, siguiendo un modelo de gestión de desarrollo colaborativo.