Ubunlog Diego Germán González  

Winamp abrirá su código

El reproductor Winamp abrirá su código

El histórico reproductor de audio Winamp abrirá su código según un anuncio en la página web de la aplicación. Esto sucederá a partir del 24 de setiembre.

Lamentablemente solo será con la versión para Windows dado que el código de las aplicaciones de iOS y Android continuará cerrado

Winamp abrirá su código

En el comunicado de prensa se informa que el código fuente estará abierto a partir del 24 de setiembre a los desarrolladores de todo el mundo. Lo hará con la aplicación para Windows como una invitación a la colaboración global a desarrolladores de todo el mundo a aportar su experiencia e ideas en la evolución de esta histórica aplicación.

De acuerdo con el comunicado:

Winamp se ha convertido en mucho más que un reproductor de música. Encarna una cultura, una estética y una experiencia de usuario digitales únicas. Con esta iniciativa de abrir el código fuente, Winamp da el siguiente paso en su historia, permitiendo a sus usuarios contribuir directamente a mejorar el producto.

Igual, la declaración de Alexandre Saboundjian, CEO de Winamp establece algunos límites:

Esta es una decisión que hará las delicias de millones de usuarios en todo el mundo. Nos centraremos en los nuevos jugadores móviles y otras plataformas. Lanzaremos un nuevo reproductor móvil a principios de julio. Aún así, no queremos olvidar a las decenas de millones de usuarios que usan el software en Windows y se beneficiarán de la experiencia y creatividad de miles de desarrolladores. Winamp seguirá siendo el propietario del software y decidirá sobre las innovaciones realizadas en la versión oficial

Los desarrolladores interesados pueden escribir a esta dirección de correo electrónico.

Un poco de historia

Como con casi todo lo que tiene que ver con la informática, el primer reproductor de audio provino de los laboratorios Xerox de Palo Alto, era un programa para el ordenador Xerox Alto que presentó algunas características que aún hoy disfrutamos en los reproductores modernos. Entre ellas:

  • Muestreo: El audio que se quería reproducir se captaba mediante un micrófono y se procesaba mediante un procedimiento llamado muestreo se convertía en audio digital para su almacenamiento y edición.
  • Almacenamiento: Dado que el audio digital se podía almacenar en los medios de almacenamiento estándares de los archivos de computadora, era más fácil acceder a ellos.
  • Codificación y Decodificación: Alto tenía un rudimentario sistema de comprensión y descomprensión de los archivos de audio para no necesitar tanto espacio de almacenamiento y hacer más eficiente la estrategia de reproducción.
  • Interfaz de Usuario para Control de Reproducción:  El programa ya incluía los controles a los que estamos habituados como play, pause, stop y control de volumenIncluso en sus primeros días, la necesidad de una interfaz que permitiera al usuario interactuar con el audio era evidente. Controles básicos como play, pause y stop integrados al software de reproducción de audio comenzaron a definir cómo interactuamos con los reproductores de audio digitales.
  • Colaboración entre hardware y software: El software estaba optimizado para aprovechar las prestaciones de reproduccion del hardware.

Winamp

Este popular reproductor está con nosotros desde el año 1997 y fue diseñado inicialmente para ser sencillo y fácil de usar. Con una interfaz gráfica personalizable a través de «pieles» que hacían posible cambiar la apariencia. Originalmente soportaba los más populares formatos de audio incluyendo el mp3 que contribuyó a imponer. Con el auge de Internet y los servicios para compartir música, su uso se hizo masivo

En el 2002, como propiedad de AOL, comenzó su etapa de declive que intentó remontar en 2014 de la mano de su nuevo dueño Radionomy, sin embargo no pudo competir con las plataformas de streaming.

Mientras esperamos una posible versión no oficial para Linux, Winamp se puede usar bajo Wine usando un paquete no oficial en formato Snap que se instala con el comando:

sudo snap install winamp

De todas formas, no es que lo necesitemos ya que en Linux tenemos reproductores de sobra para escuchar nuestra música preferida en nuestro ordenador.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.