Windows 10 April Update 2018 se estrena con la última versión OpenSSH
No solo las principales distribuciones Linux resurgen en primavera. Siguiendo el lanzamiento de Ubuntu 18.04 LTS o Fedora 28, y antes de que aparezcan en escena openSUSE Leap 15 o Linux Mint 19, en Microsoft están desplegando la actualización de Windows 10 April Update 2018, que como bien es sabido, viene con varias novedades directamente relacionadas con Linux.
Acerca de las novedades de Windows 10 April Update 2018, en ese enlace tenéis resumido lo más destacado en términos generales, incluyendo las mejoras relativas a Windows Subsystem for Linux (WSL) y la que ahora nos ocupa, la puesta en producción del cliente nativo de OpenSSH, a la que le hacemos hueco dada su importancia.
Cabe recordar que en Microsoft llevan trabajando casi tres años en la implementación de OpenSSH para PowerShell, y por fin lo han conseguido. Además, los usuarios que precisen de este software disfrutarán de la versión más actual, disponible desde febrero, por lo que clientes de terceros como Putty -cuya última actualización data del año pasado- comienzan a perder relevancia.
El compromiso de Microsoft con OpenSSH, de hecho, va más allá de su implementación en Windows, según informaron en su momento, asegurando que “el equipo de PowerShell apoyará y contribuirá con la comunidad OpenSSH”.
Cabe recordar también que Windows 10 April Update 2018 no toma su “apellido” de la nada. Su lanzamiento estaba previsto para principios abril, pero por diversos problemas tuvo que ser retrasado hasta el 30 de ese mes, a pesar de lo cual se han dado a conocer errores graves que supuestamente deberían estar resueltos ya, al tiempo que se han sumado otros más específicos con unidades SSD de Intel, o el añadido de bloatware típico de este sistema.
Este último párrafo no debe ser considerado como un reproche, sino como un recordatorio de que hasta en las mejores casas cuecen habas. Por cierto, Ubuntu 18.04 LTS ya está disponible para Windows 10.