Linux Adictos Diego Germán González  

Windows, la mejor distribución Linux del 2020 gracias a WSL 2

Windows, la mejor distribución Linux
Windows va camino de convertirse en la mejor distribución Linux del 2020. Esto será así cuando se concreten los anuncios realizados durante la última conferencia para desarrolladores que este año se realizó en forma virtual.

Vengo siguiendo (y defendiendo) los esfuerzos de Microsoft por acercarse al código abierto desde hace tiempo. Esfuerzos que comenzaron en los últimos tiempos de la presidencia de Steve Ballmer cuando la firma abandonó Silverlight (su intento de competir con Adobe Flash) y abrazó calurosamente HTML 5. La llegada de Satya Nadella, el primero de sus presidentes que no venía de un sector donde Microsoft fuera líder, acentuó la tendencia.

Por supuesto que estamos hablando de empresas. El cambio de Microsoft no fue por amor si no por negocios. Red Hat (IBM) o Canonical abandonarán gustosas a Linux y el código abierto si es en el mejor interés de sus accionistas. Pero, mientras los intereses de los accionistas de Microsoft coincidan con los nuestros como usuarios de código abierto, aprovechémoslo en lugar de inventar teorías conspirativas sobre planes maléficos para destruir a Linux.

Debemos entender que el negocio de esta Microsoft es los servicios en la nube. No le interesan los usuarios de sistemas operativos de escritorio; ni los de Linux ni los de Windows. Los usuarios de las versiones Insider de Windows 10 notan como cada vez más partes del sistema operativo se integra con la nube.

Desde el principio dejaron en claro que Windows Subsystem for Linux (WSL), la base de sus tecnologías para ejecutar aplicaciones Linux en Windows, está dirigida hacia los programadores. Específicamente para quienes crean aplicaciones en contenedores Linux que corren en Azure, la plataforma cloud de Microsoft.

Incluso, en el tan comentado anuncio de que se podrán ejecutar aplicaciones Linux con interfaz gráfica, señalan que lo que buscan es ofrecer a los programadores la posibilidad de usar su entorno integrado de desarrollo favorito.

Teniendo en cuenta que salvo Builder, el IDE de GNOME, todos tienen versión Windows, no termino de entenderlo.

Como sea, las próximas versiones de Windows van camino de tener lo mejor de ambos sistemas operativos.

Windows, la mejor distribución Linux. Los anuncios del 2020

Windows Subsystem for Linux es un entorno en el que los usuarios pueden ejecutar sus aplicaciones de Linux desde una PC con Windows. De esta forma un desarrollador que trabaja en la creación de aplicaciones que se desplegarán en la nube dentro de contenedores de Linux, puede desarrollarlas y probarlas estas cargas de trabajo localmente en su PC con Windows utilizando las mismas herramientas nativas de Linux a las que está acostumbrado.

Microsoft anunció una serie de mejoras asociadas a esta tecnología

  • Aceleración gráfica: Hace un tiempo Microsoft desarrolló una tecnología que permite utilizar la tarjeta gráfica del equipo anfitrión para obtener aceleración gráfica en entornos virtuales. Ahora se creó un controlador para el núcleo Linux que permitirá a WSL conectarse con esa tecnología. Las aplicaciones Linux tendrán exactamente los mismos privilegios de acceso a la GPU que las aplicaciones de Windows.
  • WSL 2: La nueva versión aprovecha nuevas capacidades de la plataforma de hipervisor de Windows haciendo correr las distribuciones y herramientas en contenedores, sobre una imagen real del kernel de Linux. La máquina virtual arranca de frío en menos de 2 segundos. Esta nueva versión tiene mejor compatibilidad y es mucho más rápida.
  • Nueva versión de Docker Desktop: Docker Inc. decidió basar Docker Desktop para Windows sobre WSL 2. Gracias a esto los contenedores arrancarán más rápido y consumirán menos recursos.
  • Instalación con un solo comando: Para habilitar WSL es necesario seguir varios pasos después de buscar en Internet. Microsoft promete que podrá hacerse con un solo comando.
  • WSL 2 se instalará por defecto: Dado que la versión 2 todavía estaba en desarrollo, tenía sentido que su instalación fuese opcional. En los próximos meses esto cambiará y se instalará por defecto.
  • Aplicaciones con interfaz gráfica: Es tal vez el anuncio más difundido. En la conferencia pudo verse a Eye of Gnome (visor de documentos) gedit (editor de textos) y mpv (reproductor multimedia) corriendo sobre Wayland que se ejecutaba dentro de WSL, el cual se comunicaba con un cliente de escritorio remoto en el host de Windows.

No creo que esto sea competencia para las distribuciones Linux tradicionales. Ningún usuario de GNOME, Budgie, XFCE o KDE va a dejarlas por Windows. Tal vez deberían preocuparse los desarrolladores de aplicaciones de máquinas virtuales. Sin embargo, WSL va a contribuir enormemente a aumentar la oferta de aplicaciones para Linux. Después de todo también van a poder ejecutarse en Windows.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.