Wine 5.7 introduce un nuevo driver USB y estas otras mejoras
Desde que sus desarrolladores decidieran lanzar una nueva versión cada dos semanas, el número total de cambios se ha reducido ligeramente, o por lo menos ha sido así en cuanto a nuevas funciones destacadas. Hace 15 días lanzaron la v5.6 de este software de “no emulación” de aplicaciones de Windows con más de 400 cambios, y ayer 24 de abril lanzaron Wine 5.7 mencionando 6 nuevas funciones entre las que destaca un nuevo driver USB para mejorar el soporte con todo tipo de dispositivos y periféricos.
Wine 5.7 ha corregido un total de 38 fallos, pero también ha introducido 413 cambios menores que podéis leer en este enlace y que mejorarán considerablemente la experiencia de usuario al ejecutar aplicaciones y juegos de Windows en sistemas operativos como los basados en Linux. A continuación tenéis la lista de novedades más destacadas que han llegado junto a esta versión.
Novedades más destacadas de Wine 5.7
- El motor Wine Mono se ha actualizado a la versión 5.0.0, con soporte para el WPF más moderno.
- Más progresos en el backend de WineD3D Vulkan.
- Principios de un driver para dispositivos USB.
- Soporte para construir con Clang en modo MSVC.
- Los módulos integrados ya no dependen de libwine.
- Soporte para configurar versiones de Windows desde la línea de comandos.
- Varias correcciones de errores.
Los usuarios interesados ya pueden instalar Wine 5.7 desde su código fuente que está disponible en este enlace. Los paquetes binarios también están disponibles en este otro enlace, en donde también hay instrucciones para añadir un repositorio e instalar el software en sistemas como Ubuntu (aún no se ha añadido repositorio oficial para Focal Fossa), Debian y Fedora, habiendo también opciones para Android y macOS.
La próxima versión ya será un Wine 5.8 que, si no hay sorpresas, debería llegar el próximo viernes 8 de mayo. Se espera que para esa versión sigan avanzando en el soporte del driver para dispositivos USB y mejorando la fiabilidad, estabilidad y compatibilidad con las aplicaciones de Windows.