WINE 7.2 llega con Mono 7.1.1 y más de 600 bugs corregidos
Ya se sabe que en esta fase del desarrollo, el equipo que hay detrás del software con nombre de «Vino» y que nos permite ejecutar aplicaciones de Windows en otros sistemas operativos mete muchos parches. Son habituales entre 200 y 400, pero creo que con el lanzamiento de WINE 7.2 se han batido todos los récords. Ha habido muchos cambios, pero tenemos que recordar que estamos ante una versión de desarrollo, y no una estable como la lanzada en enero de 2022.
WineHQ dice que han corregido 23 errores, pero el número de cambios realizados asciende a 643. 400 suele ser más de la media, 500 bastante más de la media y superar los 600 es algo que no recuerdo haber visto en años. Parte de la culpa la tienen Eric Pouech, quien ha realizado 207 cambios, y Zebediah Figura, quién se ha encargado de 102. Entre estos dos desarrolladores han realizado casi la mitad del número de cambios total. Ha habido otros desarrolladores que han realizado decenas de cambios, pero su trabajo ha sido eclipsado por los de Pouech y Figura.
Novedades más destacadas de WINE 7.0
De entre esos más de 600 cambios, podríamos decir que WineHQ lo ha tenido difícil para facilitarnos una lista de destacados, pero ha hecho lo de siempre: mencionar sólo cinco al que se le suma el habitual «correcciones varias de bugs». Las cinco novedades que han destacado son limpieza a gran escala para soportar el tipo ‘long’ con MSVCRT, el motor Mono se ha actualizado a la versión 7.1.1, más correcciones temáticas en los controles comunes, comienzo de un decodificador WMA y soporte para time_t de 64 bits.
WINE 7.2, que volvemos a recordar que es una versión de desarrollo y no una estable, está disponible en este y este otro enlace, pero yo pasaría del segundo porque suele fallar. En su página de descargas también hay información para añadir el repositorio a sistemas operativos como Debian o Ubuntu, junto a instrucciones para instalarlo en otros sistemas como macOS.
El viernes 25 de febrero lanzarán WINE 7.3, y sólo podemos decir dos cosas: la primera es que añadirán ciento de pequeños cambios, y la segunda es que es casi seguro que el número total sea menor que el de esta semana.