WINE 8.21 introduce escalado High-DPI y soporte inicial para Vulkan en Wayland
Todos queremos a Wayland. Lo cierto es que todos, usuarios y desarrolladores, queremos terminar allí, pero es lógico que algunos sigan prefiriendo quedarse en X11 porque funciona. Wayland se convertirá en el protocolo de servidor gráfico estándar, pero lo hará en el futuro. En el presente, la mayor parte de los desarrolladores hacen mejoras para ir implementándolo, y eso ha hecho esta semana WineHQ con el lanzamiento de WINE 8.21 que ha tenido lugar hace unas horas.
Lo más destacado de WINE 8.21 ha sido que se ha añadido soporte para High-DPI e inicial para Vulkan en el driver Wayland, se ha iniciado el soporte para el objetivo ARM64EC y actualizaciones en la base de datos de idiomas, a lo que le han sumado el cuarto punto con el habitual varias correcciones de errores. En total, se han introducido 321 cambios, y lo que sigue es la lista con los bugs corregidos en WINE 8.21.
Bugs corregidos en WINE 8.21
- Múltiples aplicaciones requieren soporte de flujo de sistema en el divisor MPEG-I (Drome .Racers, Ninki Seiyuu no Tsukukurikata).
- PhotoScape no puede cambiar/guardar archivos.
- RootMagic 6 error en el lanzamiento (Operación inválida GDI+ (Código 1)).
- El texto de los controles/interfaz de usuario de PreSonus Studio One 2.6 es invisible.
- Múltiples aplicaciones se bloquean en la función no implementada msvcp140.dll.??
- ?.$codecvt@_UDU_Mbstatet@@@std@@QEAA@_K@Z (Godhood, WechatOCR)
- d3d10core:d3d10core & d3d11:d3d11 – test_resinfo_instruction() falla en Debian 11 + .Intel GPU
- MxManagementCenter se bloquea en la función no implementada msvcp140.dll.??
- ?.$codecvt@_SDU_Mbstatet@@@std@@QEAA@_K@Z al añadir una cámara
- kernel32:file & ntdll:file obtienen valores de recuento inesperados en Windows 11.
- 3DMark 2000: falta información de referencia.
- La representación de texto GDI+ no gestiona los retornos de carro.
- dbghelp:dbghelp – SymRefreshModuleList() a veces devuelve 0 en Wine de 64 bits.
- Age of Empires II Definitive Edition se cierra al iniciarse debido a que WinVerifyTrust() falla en los binarios del juego.
- user32:text – test_DrawTextCalcRect() falla en Windows.
- Office 2021 necesita Windows.Management.Deployment.PackageManager.
- Death Stranding: Los botones «Start» y «Back» están invertidos.
- .NET 7 no funciona.
- ModOrganizer 2.5.0 beta 5+ (Qt 6.5) requiere una mejor implementación de uisettings3::GetColorValue.
- HID con más de 8 ejes sobrescribe las entradas posteriores.
- Las aplicaciones Flutter que utilizan el paquete local_auth necesitan Windows.Security.Credentials.UI..UserConsentVerifier
- Port Royale 2: parpadeo en los menús y durante el juego.
- Controlador Wayland: GNOME: no hay cursor sobre las ventanas de Wine cuando hay 2 monitores conectados.
- El instalador del SDK de .NET 8 no finaliza la instalación.
- SetThreadDpiHostingBehavior no implementado.
- No más audio (FreeBSD y OSS) desde Wine 8.15.
- Quicken dejó de funcionar tras actualizar a wine 8.20.
- WinSCP se bloquea con wine 8.20.
- wine no arranca con free(): puntero inválido al compilar sin xrandr.
- printf() puede sobrepasar el buffer «p10s» con ciertos valores cuando se usa precisión de 24 bits.
- wined3d: wined3d_state_get_ffp_texture() rompe DragonAge Origins.
Pronto llegará la congelación y una semana de estas empezarán a lanzar semanalmente las Release Candidates de WINE 9.0, cuya versión estable llegará a principios de 2024.
WINE 8.21, que ha llegado dos semanas después de la v8.20, ya se puede descargar desde el botón que hay debajo de estas líneas, y en su página de descargas hay información para instalar esta y otras versiones también en sistemas operativos como macOS y Android.