Ubunlog Darkcrizt  

Wine 8.8 llega con soporte inicial para ARM64EC, correcciones y mas

Wine en Linux

Wine es una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix.

Ya fue liberada la nueva versión experimental de la implementación Wine 8.8, la cual desde el lanzamiento de la versión 8.7, se han cerrado 18 informes de errores y se han realizado cerca de 253 cambios en la preparación de este nuevo lanzamiento.

Para quienes desconocen de Wine, deben saber que este es un popular software gratuito y de código abierto que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. Para ser un poco más técnico, Wine es una capa de compatibilidad que traduce las llamadas del sistema de Windows a Linux y utiliza algunas bibliotecas de Windows, en forma de archivos .dll.

Principales novedades de la versión de desarrollo de Wine 8.8

En esta nueva versión de desarrollo que se presenta de Wine 8.8 una de las principales novedades es el soporte inicial implementado para cargar módulos ARM64EC (Compatible con emulación ARM64, utilizado para simplificar la migración de aplicaciones escritas originalmente para la arquitectura x86_64 a sistemas ARM64 al proporcionar la capacidad de ejecutar módulos de código x86_64 individuales en un entorno ARM64 usando un emulador) que es una nueva ABI (interfaz binaria de aplicación) que es compatible con Windows 11 en ARM.

Tomando un fragmento de texto del sitio de Microsoft:

Arm64EC («Compatible con emulación»)  permite crear nuevas aplicaciones nativas o hacer una transición incremental de las aplicaciones x64 existentes para aprovechar la velocidad y el rendimiento nativos posibles con los dispositivos con tecnología Arm, incluido un mejor consumo de energía, duración de la batería y cargas de trabajo aceleradas de IA y ML .

Arm64EC es una nueva interfaz binaria de aplicaciones (ABI) para aplicaciones que se ejecutan en dispositivos Arm con Windows 11. Es una función de Windows 11 que requiere el uso del SDK de Windows 11 y no está disponible en Windows 10 en Arm.

Con esta nueva función, los usuarios ahora pueden ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos similares a Unix creados para ARM64EC. Este es un desarrollo importante para Wine, ya que amplía la gama de aplicaciones que se pueden ejecutar en Linux y otros sistemas operativos similares a Unix.

Otro de los cambios que se destaca de este nuevo lanzamiento es que se ha realizado trabajo adicional en el controlador PostScript para brindar soporte completo para el formato de archivo ejecutable PE (Portable Executable), con lo cual se espera que estos cambios mejoren el rendimiento general de Wine y lo hagan más estable.

De los demás cambios que se destacan de este nuevo lanzamiento:

  • Reestructuración continua del código para admitir IME (editores de métodos de entrada).
  • Informes de errores cerrados relacionados con Devil May Cry.
  • Se solucionaron los errores de advertencias de compilación de Wine con gcc
  • Correccion en winedbg al cargar símbolos de depuración incorrectos para dlls incorporados
  • Varias aplicaciones necesitan tasklist.exe para admitir la lista de procesos de impresión en formato CSV ‘/fo CSV /nh’ (Net64+ Client 2.x, Playstation Now 11.x, MathType)

Si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión de desarrollo de Wine liberada, puedes consultar el registro de cambios en el siguiente enlace. 

¿Como instalar la versión de desarrollo de Wine 8.6 en Ubuntu y derivados?

Si estás interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine en tu distro, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

El primer paso y el más importante será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aunque nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, ya que la mayoría de las librerías de Wine están enfocadas a la arquitectura de 32 bits.

Para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key

Hecho esto ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo apt-add-repository "deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ $(lsb_release -sc) main"
sudo apt-get update sudo apt-get --download-only install winehq-devel
sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel
sudo apt-get --download-only dist-upgrade

Finalmente podemos verificar que ya tenemos instalado Wine y además qué versión tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

wine --version


		

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.