WINE 9.11 empieza a preparar el terreno para la nueva era ARM
Apple, que en muchos aspectos prefiere estar a la zaga para sacar algo más maduro más adelante, en otros suele ser el primero en dar el paso. Es algo que hizo con sus últimos Mac, ordenadores con procesadores propios que ahora usan arquitectura ARM. Cuando Microsoft presentó sus últimas novedades en el terreno de la IA, también presentó nuevos equipos ARM, y la transición global parece haber empezado. Por su parte, WineHQ ha dado algunos pasos en esta dirección, ya que WINE 9.11 incluye al menos una novedad relacionada a esta arquitectura.
La lista de novedades destacadas de WINE 9.11 se queda en tan sólo dos puntos, tres si sumamos el habitual de varias correcciones de errores. Lo primero es que se ha añadido gestión de excepciones de C++ en plataformas ARM, y lo segundo son más mejoras en el soporte de concientización del DPI. En cuanto a números, esta vez han introducido 251 cambios y una lista de 27 bugs corregidos, los que tenéis a continuación.
Bugs corregidos en WINE 9.11
- Settlers 4 Gold – El modo de renderizado por hardware no funciona.
- Ghost Recon no se inicia.
- Varios juegos se atascan al reproducir escenas (The Long Dark, The Room 4: Old Sins, Saint Kotar).
- api-ms-win-core-version-l1-1-0: Falta GetFileVersionInfoW y GetFileVersionInfoSizeW.
- Múltiples aplicaciones necesitan NtQueryDirectoryObject para devolver múltiples entradas (Cygwin shells, WinObj 3.01).
- ucrt tiene diferente estructura que msvcrt.
- dwrite:layout – test_system_fallback() obtiene un nombre de fuente «Meiryo UI» inesperado en japonés y chino en Windows.
- NeuralNote: Fallos y problemas de renderizado (también en VST3).
- DTS Encoder Suite se atasca con codificación pendiente desde Wine 8.14.
- Clanbomber 1.05 se inicia después de un largo retraso (30 segundos).
- No se reconoce el estado de Numlock al usar winewayland.drv.
- catch block obtiene fotogramas falsos al usar alignas con 32 o superior.
- Varios juegos tienen problemas de tartamudeo (Overwatch 2, Aimbeast).
- Steam no muestra correctamente las páginas de juegos individuales.
- El instalador de PhysX no se inicia.
- Genshin Impact: El lanzador de juegos ya no se puede iniciar.
- El número de serie en la tabla del sistema smbios no se rellena en Linux en la práctica.
- Steam no se carga en el nuevo modo wow64 cuando se usa DXVK.
- Texturas blancas en EverQuest (Conversión no soportada en windowscodec/convert.c).
- Empire Earth Gold no arranca en modo escritorio virtual.
- CDmage 1.01.5 no redibuja completamente el contenido de las ventanas.
- srcrrun: Fallo al establecer el diccionario como objeto.
- ComicRackCE se bloquea al ver la «información» de un archivo de cómic.
- La interfaz gráfica de los plugins de Nomad Factory no funciona.
- Hard West 2 se bloquea antes de entrar en el menú principal (renderizador OpenGL).
- Postal 2 (actualización 20 aniversario) se bloquea al cargar el mapa.
- Moku.exe se bloquea al iniciarse.
WINE 9.11 ha llegado dos semanas después de la versión anterior, ya está disponible y se puede descargar desde el siguiente botón. En su página de descargas hay también información sobre cómo instalar esta y otras versiones en sistemas operativos Linux y otros como macOS e incluso Android.
Si no hay cambios en la programación habitual, se espera que dentro de dos semanas llegue WINE 9.12 con cientos de retoques para seguir preparando la versión estable de 2024 que llegará en enero o febrero.