WordGrinder: Editor de texto para la terminal
WordGrinder es un procesador de texto (no WYSIWYG) con licencia libre MIT diseñado para su uso en la consola. Es multiplataforma, estando disponible para sistemas Linux, OS X y Windows.
Por ejemplo a la hora de crear diferentes estilos y tratar el texto. Cursivas, negritas, subrayados, texto plano…se pueden combinar con todo tipo de etiquetas (h1,h2, h3…) y el establecimiento de márgenes y sangrados de texto varios.
Además tenemos otras opciones interesantes como la posibilidad de deshacer cambios, hacer recuento de páginas y palabras, autoguardado, libro de recortes (scrapbook), encontrar y reemplazar palabras, trabajo con múltiples documentos, así como la corrección ortográfica (mediante diccionario del sistema o provisto por el usuario).
WordGrinder soporta una amplia variedad de formatos, pudiendo exportar e importar en forma de archivos HTML, ODT, LaTeX, Markdown, texto plano y Troff.
En mis pruebas la exportación a HTML, Markdown y LaTex funcionaba correctamente. Sin embargo el archivo resultante .odt por algún motivo no fui capaz de abrirlo con LibreOffice.
Incluye soporte Unicode y posee una amplia variedad de atajos de teclado para hacer el proceso de escritura más eficaz, especialmente a la hora de hacer selecciones de texto o avanzar entre párrafos y palabras.
En definitiva un programa que cumple a la perfección la descripción de su autor:
It is designed to get the hell out of your way and let you get some work done.
Y ofrece más características que las que su minimalista interfaz dejaba entrever en un principio.
Instalación en Linux
WordGrinder está creado en los lenguajes de programación C y Lua. 20 000 lineas de codigo que nos podemos encontrar empaquetadas en los repositorios de varias distribuciones GNU/Linux.
Vamos a ver como instalarlo en algunas de ellas:
- En Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antergos o Apricity OS nos lo encontramos en los repositorios comunitarios de AUR. Podemos tirar de yaourt o cualquier otro helper:
yaourt -S wordgrinder
- Los usuarios de Debian y sus derivadas (Ubuntu, Linux Mint…), lo pueden instalar desde la terminal mediante:
sudo apt install wordgrinder
Si queréis saber más de WordGrinder, un procesador de texto con aroma Unix, tenéis toda la información en su página web.