WSL 2 para insiders ahora permite usar el kernel a la carta
No se trata de algo que un servidor vaya a usar mucho (de hecho nada), pero Microsoft lanzó Windows Subsystem for Linux hace casi tres años y lo hizo porque seguro que sí es interesante para muchos otros usuarios. Se trata de un subsistema Linux que se ejecuta en Windows, lo que permite ejecutar cierto software de Linux en el sistema operativo de Microsoft. Ayer, la compañía que dirige Satya Nadella lanzó una nueva versión de WSL 2 que añade mejoras interesantes.
Para empezar, la nueva versión de Windows Subsystem for Linux 2, de momento solo disponible para insiders (los que usan las versiones de prueba), nos permite usar el kernel que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Para ello basta con ir a la opción “kernel” en el archivo “.wslconfig” para especificar el camino a un kernel que tengamos en nuestro equipo y ese kernel se cargará en la máquina virtual de WSL 2 cuando inicie. Si no le especificamos ninguna opción, volveremos a usar el kernel por defecto.
WSL 2 nos permite conectarnos a apps de Linux vía localhost
Para continuar, la nueva build para insiders de WSL 2 permite usar el localhost para conectarse a las aplicaciones de Linux desde Windows. En la primera versión necesitábamos acceder a nuestras aplicaciones de redes a través de una dirección IP remota, pero Microsoft se dio cuenta de que eso debía cambiar y han empezado a dar los primeros pasos para hacerlo en la versión lanzada ayer 26 de julio.
La última novedad tiene que ver con la configuración: antes se configuraba el archivo wsl.conf, pero hay algunas opciones que necesitan aplicarse a todas las distribuciones. Todas las distros de WSL 2 se ejecutan en la misma máquina virtual, por lo que ninguna modificación que le hagamos al archivo wsl.conf se aplicará a todas las distribuciones. Para hacer cambios globales, existe la opción del archivo .wslconfig que mencionábamos anteriormente, pero tenemos que crearlo manualmente en la carpeta C:\Users\NuestroNombreDeUSuario\,
Sin duda, una actualización interesante… para quien le interese.