Ya disponible la primera beta de Ubuntu 19.10 y sus sabores oficiales
No han hecho nada en el día programado, por lo menos en horario español, pero ya no importa: Canonical ha puesto a disposición de todo aquel que quiera probarla la primera beta de Ubuntu 19.10 Eoan Ermine. El lanzamiento estaba programado para ayer día 26 de septiembre y debería haber llegado al medio día, pero ha llegado ya en la madrugada de hoy. La candidata a beta estaba disponible desde el miércoles pasado.
Esta vez no ha sido Ubuntu Budgie el más madrugador siendo el primero en dar la noticia como sí lo ha sido en lanzamientos pasados o con el lanzamiento de la primera candidata a beta de Eoan Ermine. Tampoco lo ha sido Ubuntu/Canonical, quien solo anuncia los lanzamientos cuando todo está en su sitio. Y es que cuando Kubuntu ha publicado su tweet hablando de la disponibilidad de la versión KDE de Ubuntu, lo que había disponible como “Ubuntu” aún era la versión “Server”.
La versión estable de Ubuntu 19.10 llegará el 17 de octubre
Esta beta ya soluciona todos los problemas que impedirían la ejecución correcta del sistema operativo, en lo que se incluye que el instalador funciona como cabe esperar. Pero, una vez instalado, hay que tener en cuenta que estamos ante sistemas operativos cuya versión estable será lanzada dentro de unas semanas, el 17 de octubre para ser más exactos.
En cuanto a qué incluirá la marca Eoan Ermine en general, la novedad más destacada es el kernel Linux 5.3 que incluye muchas novedades, muchas de ellas relacionadas con el soporte de hardware. Por otra parte, todos los sabores incluirán nuevas versiones de sus entornos gráficos y paquetes actualizados de componentes como las aplicaciones. El entorno gráfico que usará Ubuntu es GNOME 3.34 (la beta incluye GNOME 3.33.91, que es la segunda beta de GNOME 3.34), mientras que otro sabor popular como Kubuntu usará Plasma 5.16.
Podéis descargar las betas de Eoan Ermine desde estos enlaces:Ubuntu, Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Ubuntu Studio, Ubuntu Budgie y Ubuntu Kylin.