Ya disponible la versión de Raspberry Pi OS basada en Debian 12 y con soporte para la Raspberry Pi 5
Nos lo habían prometido y ya está aquí. La Raspberry Pi 5 está a la vuelta de la esquina, y no podía llegar sin un buen traje de gala. Ese traje será el Raspberry Pi OS basado en el Debian 12 que llegó en junio, y esa es la novedad más destacada de todo lo que incluye la actualización. Es en la base en donde residen componentes como la versión de Python, PipeWire, redes y todo lo que hace que un sistema operativo se mueva con software más moderno.
El kernel que usa este Raspberry Pi OS es el mismo que el de la versión anterior, ya que el hecho de que esta distribución para placas de la frambuesa esté basada en Debian no obliga a que tengan que usar todo igual que su antecesor, y si no que se lo digan a su hijo favorito. En definitiva, el kernel es Linux 6.1, y a continuación tenéis una lista con lo más destacado que ha llegado con este Bookworm para las Pi.
Novedades más destacadas de Raspberry Pi OS «Bookworm»
- Basado en Debian 12.
- Linux 6.1, soportado hasta diciembre de 2026. Cambia raspberrypi-kernel por el basado en Debian linux-image-rpi.
- Ahora usa Wayfire Wayland como gestor de ventanas, pero sólo para las RPi4 y RPi5. En versiones anteriores sigue usando Openbox.
- LXpanel ha sido modificado por wf-panel-pi, este cambio motivado por el del punto anterior. Otros componentes han seguido el mismo camino o similar, con actualizaciones o cambios en su totalidad para mejorar el soporte y la consistencia con Wayland.
- PipeWire se usa ahora por defecto.
- El gestor de redes pasa a ser NetworkManager.
- Firefox como opción, dejando atrás los tiempos del Chromium que había usado siempre.
32bits como versión principal
No circulaban rumores ni nadie esperaba otra cosa, pero hay que mencionar que la imagen de 32bits sigue siendo la opción principal. Hay una de 64bits, pero como opción.
¿Es esto importante? No. Y sí. Ofreciendo como opción principal la imagen de 32bits se asegura que el soporte con todo lo existente es bueno, pero no se «presiona» para un avance. Sin esa presión, los desarrolladores no actualizarán su software para los 64bits y no se podrá usar en esa versión.
Las Raspberry Pi 4/5/400 tienen una opción con 8GB de RAM. Si alguien quiere aprovechar toda esa memoria tiene que usar la imagen de los 64bit,s y si los terceros desarrolladores no están por la labor habrá menos compatibilidad.
Instalar Raspberry Pi OS
Las imágenes de Raspberry Pi OS están todas en la página de descargas del proyecto. Pero mi recomendación es que se use Raspberry Pi Imager, también conocido como Imager solamente. Su nombre proviene de imagen (de CD), y en una traducción muy libre, directa y mala podríamos decir que en español sería algo así como «Imageador». Eso si lo quisiéramos traducir en una palabra, pero creo que lo mejor sería traducirlo como «creador de imágenes».
Si estáis interesados en instalar Raspberry Pi OS basado en Bookworm en vuestra Raspberry Pi 5, lo único que hay que hacer es lo siguiente:
- Se puede hacer con Etcher, Rufus y otras muchas aplicaciones para grabar imágenes de CD, pero hemos dicho que vamos a explicar cómo hacerlo con Imager. Así que lo primero será instalarlo. Se puede instalar desde Flathub (enlace), y también hay paquetes para Ubuntu en su página web oficial (aquí). Algunas distros como Manjaro lo tienen el los repositorios oficiales.
- Con Imager instalado, el siguiente paso es abrir el programa. Veremos algo como lo siguiente:
- Para comenzar el proceso, hay que elegir un dispositivo haciendo clic en, lo habréis adivinado, «ELEGIR DISPOSITIVO» (si está en otros idiomas, hay que saber que el orden siempre es de izquierda a derecha).
- En la ventana que se abre, elegimos «Raspberry Pi 5». Si has llegado aquí con una versión anterior de la placa, el proceso es básicamente el mismo.
- Volverá a la pantalla principal, y ahora tenemos que elegir el sistema operativo, por lo que hacemos clic en «ELEGIR SO»:
- Se abrirá una ventana en la que tendremos que elegir el sistema operativo. Hay varios para elegir, la verdad que menos que hace tiempo, pero nosotros tenemos que elegir «Raspberry Pi OS». ¿Cuál? Pues lo dejo a vuestra elección. En la página web recomiendan las versión de 32-bits para la mayoría de casos, pero en Imager recomiendan la de 64-bit. Mi recomendación: probar la de 64-bit, comprobar que no se echa en falta nada y, si algo no va como esperamos (como algún addon de Kodi), pues repetimos el proceso con la de 32-bit.
- En el siguiente paso tenemos que elegir la unidad en donde queremos instalar el sistema operativo. Aunque la Raspberry Pi tiene un hueco para tarjetas microSD, yo recomiendo usar un USB 3.2 con buena velocidad de lectura y escritura, o incluso un disco SSD. Las tarjetas prometen mucho, pero el rendimiento suele ser menor. Hacemos clic en «ELEGIR ALMACENAMIENTO» y luego seleccionamos la unidad en donde irá.
- Aquí llegamos a una vía de un sólo sentido, es decir, ya no nos queda otra que hacer clic en «SIGUIENTE».
- Lo siguiente que veremos será una consulta de si queremos personalizar la instalación (EDITAR AJUSTES) o seguir con los ajustes por defecto. Yo prefiero personalizarlos, así mi aparato no se llamará rpi ni nada parecido; yo decido como se llama. Pero también se puede decir que «NO» y quedarnos con los ajustes por defecto. De todas formas, la clave y todo eso se puede configurar más adelante, a iniciar en la RPi.
- Si hemos elegido EDITAR AJUSTES veremos una ventana como esta en la que le decimos el nombre del anfitrión, también conocido como host, el usuario, la contraseña e incluso Imager nos coge la configuración de nuestra red WiFi. Yo recomiendo echar un vistazo a los ajustes y configurar lo que nos interese desde aquí, así luego será todo más rápido.
- Queda el último paso, que es confirmar la instalación y esperar a que se descargue y se grabe la imagen.
Cuidado con lo que se hace con este tipo de herramientas, ya que borrará todo lo que haya en la unidad de destino. Incluso es posible fastidiar algo de nuestra instalación.
Iniciar desde la Raspberry Pi 5
Lo que queda ya es coger la unidad en donde hemos instalado el sistema operativo, meterlo en la Raspberry Pi 5 e iniciarla. Es probable, o más bien seguro, que la primera vez tarde en iniciar. Lo que hemos hecho con este proceso es más bien iniciar la instalación, y durante la primera ejecución se cambiará el tamaño de las particiones y hará todo el trabajo que tenga que hacer.
Si no hemos elegido la configuración antes, muchos pasos tendremos que hacerlos al iniciar Raspberry Pi OS por primera vez. También tendremos que hacer algunas configuraciones, como comprobar si la imagen queda dentro de la pantalla o sobresale. En el pasado este tipo de configuración había que hacerla manual, pero ahora ya es posible hacerla desde el asistente de instalación.
Sobre qué hacer tras la instalación de Raspberry Pi OS en la Raspberry Pi 5, eso lo abarcaremos en otro artículo, pero os adelantamos tres cosas que se pueden hacer:
- Habilitar al soporte para paquetes flatpak. Muchos de ellos soportan la arquitectura ARM y se abre un mundo de posibilidades.
- Instalar Kodi, claro.
- Instalar algún emulador, aunque el mejor de ellos hace tiempo que no se actualiza…
Y con estos sencillos pasos, tu Raspberry Pi 5 ya tendrá la última versión de Raspberry Pi OS, basada en Bookworm y con muchas mejoras. Que la disfrutes.