Ya está disponible la beta de Linux Mint 20 «Ulyana», conoce sus novedades
La nueva versión de Linux Mint 20 «Ulyana» ya se encuentra disponible en versión beta y en ella se destacan diversos cambios importantes de los cuales los principales a destacar es que viene con el Kernel de Linux 5.4, está basado en Ubuntu 20.04 y que esta versión tendrá soporte oficial hasta el 2025, aunque lo que realmente fue de interés para los desarrolladores, fue un nuevo programa llamado «Warpinator».
Por la parte de los diferentes entornos que se entregan con la distribución, podremos encontrar que la versión principal viene con Cinnamon 4.6, mientras que la versión MATE se presenta con la versión 1.24 del escritorio y la de Xfce con la versión 4.14.
Además, es importante tomar en cuenta que desde el año pasado el desarrollador de Linux Mint realizo el anuncio que a partir de la versión 20 en adelante ya no se admitirán sistemas de 32 bits.
En una publicación de blog, Lefebvre dijo que pensaba que la mayoría de las personas estaban contentas con la decisión de abandonar las versiones de 32 bits y que tenía sentido en 2020. Las computadoras con un procesador de 64 bits están encendidas en el mercado desde 2003, y la mayoría de las computadoras que se entregaron durante esta década están listas para la versión de 64 bits.
Lefebvre también abordó la cuestión de los requisitos para los paquetes de 32 bits. Asegurar que algunas aplicaciones de 32 bits funcionen en futuras versiones de Linux Mint, así como en futuras versiones de Ubuntu. Estos son Wine, Steam para Linux, así como otras aplicaciones y juegos populares que requieren la presencia de bibliotecas de 32 bits en el sistema operativo o en los repositorios principales.
A diferencia de Ubuntu, del cual sigue siendo un derivado, Linux Mint ha elegido prescindir del formato snap, esto luego de la decisión impopular de los desarrolladores de eliminar tanto GIMP como VLC de Mint.
Novedades de la beta de Linux Mint 20 Ulyana
Además de la base del sistema, la cual mencionamos al inicio del artículo. En esta beta de Linux Mint 20 hay una característica principal que ha llamado la atención de muchos y es que la nueva aplicación llamada Warpinator, la cual es una reimplementación de Giver (una aplicación que permitía compartir archivos en la red local entre sí).
La configuración del servidor (FTP, NFS, Samba) es ideal para transferencias de archivos ocasionales entre dos computadoras, y es realmente una pena usar medios externos (servicios de Internet, llaves USB, discos duros externos) solo para compartir archivos cuando hay una red local que podría hacer exactamente eso. Con Warpinator, Linux Mint 20 brinda un intercambio fácil de archivos en toda la red local.
Otra novedad importante de Linux Mint 20 beta, es que se ofrece soporte mejorado para NVIDIA Optimus. El applet NVIDIA Prime ahora muestra su motor de renderizado de GPU y puede seleccionar el mapa al que desea ir directamente desde su menú.
El perfil «On-Demand» de NVIDIA ahora es totalmente compatible. Cuando está en este modo, es su tarjeta Intel la que procesa la sesión y hay una opción de menú disponible para permitirle descargar una aplicación en particular a su tarjeta NVIDIA.
Por la parte de los diferentes entornos de escritorio, podremos encontrar que en Cinnamon 4.6 se ha mejorado el rendimiento del administrador de archivos Nemo, ya que ahora sé priorizar el contenido y la navegación y retrasar las miniaturas tanto como sea posible.
También tiene un impacto positivo en el rendimiento en I/O y HDDS lentos, como al mover videos a dispositivos externos.
Además de que también se destaca el trabajo para la escala fraccional, en la cual en Linux Mint 20 se ofrecen grandes mejoras.
Descarga Linux Mint 20 «Ulyana»
Finalmente, para quienes estén interesados en poder descargar los archivos ISO de los diferentes sabores de esta nueva edición de Linux Mint 20 «Ulyana», puedes descargarlos directamente desde su página web oficial del proyecto.
Sin más, si deseas poder probar esta nueva versión beta de Linux Mint 20 solo toca realizar la creación de tu medio de instalación para que puedas instalar o probar en modo live.