MuyLinux J.Pomeyrol  

Ya está disponible la primera versión estable de Devuan, la Debian sin systemd

devuan

La elección de systemd por parte de Debian estuvo cargada de polémica y de las muchas historias que dejó, la de Devuan es sin duda la más ilustradora: un fork del ‘sistema operativo universal’ sin el sistema de inicio de la discordia. Así como suena. Y han tardado, pero lo han hecho. Ya está disponible su primera versión estable.

Devuan aspiraba a ofrecer Debian sin systemd y dos años y medio después de emprender tamaña empresa, valga la redundancia, presumen de haberlo logrado. Devuan 1.0.0 es la prueba y se lanza con carácter LTS, por lo que contará con soporte extendido. ¿Por cuánto tiempo? El que le queda de vida a Debian 8 Jessie, versión en la que se basa. Por lo tanto, si Debian 8 se lanzó a finales de 2014 y se le estiman unos 5 años de soporte, a estas alturas ha recorrido prácticamente la mitad de su ciclo.

¿Qué se puede esperar de Devuan? Ni más, ni menos que una Debian sin systemd, plenamente compatible con esta a nivel de repositorios y paquetes. Sin embargo, el proyecto en sí es bastante más “ambicioso” de lo que podría parecer a simple vista y cuenta con infraestructura propia para el desarrollo, el seguimiento de errores o de estadísticas y análisis. Por tener, Devuan tiene ya hasta una docena de distribuciones derivadas, que se dice pronto.

Todos los detalles de este lanzamiento, incluyendo la descarga de la imagen de instalación, en el anuncio oficial.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.