Ya esta entre nosotros la nueva versión de Fedora 31, conoce sus novedades
Después de varios meses de desarrollo por fin fue liberada la nueva versión estable de Fedora 31 junto con todas sus versiones (Fedora Workstation, Fedora server, Fedora SILVERBLUE, Fedora IO, así como también sus spins KDE Plasma 5, Xfce, MATE, Cinnamon, LXDE y LXQt.
Esta nueva versión de Fedora 31 llega con nuevas características así como también con la actualización de los componentes del sistema, tal como lo son los entornos de escritorio de la versión principal y sus spins a sus versiones más nuevas. Como por ejemplo Gnome que se ha actualizado a la versión 3.34, Xfce 4.14, Deepin 15.11, etc.
Principales novedades de Fedora 31
Tal y como se menciono al inicio esta nueva versión añade mejoras y actualizaciones, en donde, empezado por la parte del escritorio podremos encontrar a Gnome 3.34 en el cual se ha llevado a cabo el trabajo en Gnome Shell en deshacerse de las dependencias asociadas con X11, lo que permite llevar a cabo en un entorno Gnome en base Wayland sin correr XWayland.
Además también se implementa la posibilidad experimental de iniciar automáticamente XWayland cuando se intenta ejecutar una aplicación basada en el protocolo X11 en un entorno gráfico basado en el protocolo Wayland.
Otra de las características de Fedora 31 es que se llevo a cabo el trabajo de traer el modo clásico de Gnome a un estilo más nativo a Gnome 2. Por defecto, Gnome Classic desactiva el modo de exploración y actualiza la interfaz para cambiar entre escritorios virtuales.
Firefox usa Wayland de forma nativa por defecto con Gnome. Esto mejora la gestión de recursos en tal caso, ya que XWayland ya no es necesario por defecto. Firefox debería beneficiarse de una experiencia más uniforme y uniforme, especialmente para pantallas de píxeles de alta densidad que serán compatibles. El paquete firefox-x11 permanece disponible para usar Firefox con X11 como antes.
En la biblioteca OpenH264 con la implementación del códec H.264, que se usa en Firefox y GStreamer, se agregó soporte para decodificar perfiles High y Advanced, que se usan para enviar video a servicios en línea (anteriormente los perfiles Baseline y Main eran compatibles con OpenH264).
En el administrador de ventanas Mutter, se ha agregado soporte para la nueva API KMS transaccional que le permite verificar la corrección de los parámetros antes de cambiar realmente el modo de video.
La biblioteca Qt para usar en el entorno Gnome se compila de manera predeterminada con soporte de Wayland (el complemento Qt Wayland se activa en lugar de XCB).
Además también se continuo con el trabajando para reemplazar PulseAudio y Jack con un servidor multimedia PipeWire, ampliando las capacidades de PulseAudio para trabajar con transmisiones de video y audio con demoras mínimas, teniendo en cuenta las necesidades de los sistemas profesionales de procesamiento de sonido y también ofreciendo un modelo de seguridad avanzado para el control de acceso a nivel de dispositivos y transmisiones individuales.
Como parte del ciclo de desarrollo de Fedora 31, el trabajo se ha centrado en el uso de PipeWire para compartir la pantalla en entornos basados en Wayland, incluido el uso del protocolo Miracast.
Sysprof la herramienta para perfilar el rendimiento de los sistemas Linux, que permite analizar en detalle el rendimiento de todos los componentes del sistema fue actualizada.
Ademas se continuan limpiando los paquetes asociados con Python 2 debido al fin del soporte para Python 2. El ejecutable de Python se redirige a Python 3.
Otro de los cambios que tambien se destacan en Fedora 31 es que se dejaron de lado las compilaciones de la imagen del kernel de Linux y los repositorios principales para la arquitectura i686. La formación de repositorios multi-lib para entornos x86_64 se ha guardado y los paquetes i686 en ellos continuarán actualizándose.
Descargar Fedora 31
Finalmente, para todos aquellos que quieren poder obtener esta nueva imagen del sistema e instalar esta distribución de Linux en sus equipos o simplemente quieren probar el sistema bajo una máquina virtual.
Basta con que te dirijas al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrás obtener la imagen del sistema.