Ya están trabajando en la interfaz web del instalador Anaconda
Jiri Konecny de Red Hat anunció hace pocos dias que se encuentran trabajando para modernizar y mejorar la interfaz de usuario del instalador de Anaconda que se usa en Fedora, RHEL, CentOS y varias otras distribuciones de Linux.
Y es que hasta la fecha el instalador Anaconda se ha basado en GTK y parte de la razón por la que se ha tomado la decisión de dar este paso importante es el del proceso de modernización del instalador con lo cual ya han empezado a trabajar en reescribir la interfaz de usuario.
Con esta noticia habrá dos formas de ejecutar el instalador y es que una de ellas será la que venimos utilizado que es la local y la nueva forma será la remota, con lo cual esto debería servir a quienes pretendan instalar desde un servidor de terceros a través de programas como VNC.
Se menciona que en lugar de utilizar la biblioteca GTK, la nueva interfaz se basará en las tecnologías web y permitirá el control remoto a través de un navegador web.
Ha pasado bastante tiempo desde que creamos la interfaz de usuario actual basada en GTK para Anaconda : el instalador del sistema operativo para Fedora, RHEL, CentOS. Durante mucho tiempo, nosotros (el equipo de Anaconda) buscamos posibilidades para modernizar y mejorar la experiencia del usuario. En esta publicación, nos gustaría explicar en qué estamos trabajando y, sobre todo, informarle sobre lo que puede esperar en el futuro.
Primero, debemos expresar que decidimos compartir esta información bastante pronto. Actualmente estamos en la etapa en la que hemos tomado las decisiones. Tenemos un ‘prototipo de trabajo’ de la solución ya disponible, ¡pero no espere capturas de pantalla ni demostraciones todavía!
En cuanto a los componentes que se utilizaran dentro de la renovación del proyecto, se menciona que estará detrás Cockpit del cual se utilizaran sus componentes, ya que ademas estos ya son utilizados en los productos de Red Hat para configurar y administrar servidores se utilizan como base para crear una nueva interfaz.
Por la parte de la razón por la cual se eligió Cockpit se debe a que este es una excelente solución bien establecida con soporte de back-end para interactuar con el instalador (Anaconda DBus). Además, el uso de Cockpit conseguirá uniformar y unificar los distintos componentes del sistema de control.
El uso de la interfaz web aumentará significativamente la comodidad del control remoto de la instalación, que no se puede comparar con la solución actual basada en el protocolo VNC.
¿Qué puedes esperar?
Reescribiremos la nueva interfaz de usuario como una interfaz de usuario basada en un navegador web utilizando la tecnología Cockpit existente. Tomamos este enfoque porque Cockpit es una solución madura con gran soporte para el backend (Anaconda DBus).
El rediseño de la interfaz se basará en el trabajo ya realizado para aumentar la modularidad del instalador y no afectará significativamente a los usuarios de Fedora, ya que la mayor parte de Anaconda ya se ha convertido en módulos que interactúan a través de DBus API, y la nueva interfaz utilizará el API sin reelaboración interna.
Por último y no menos importante, en el articulo mencionan que de momento se desconocen las fechas para que proyecto pueda ser anunciado al publico y sobre todo que aún no está del todo claro cuando se dará inicio de las pruebas públicas de la nueva interfaz y la preparación para su promoción al upstream en esta etapa de desarrollo, pero los desarrolladores prometen publicar periódicamente informes sobre el desarrollo del proyecto.
También decidimos que este paso fuera consistente con el resto del sistema. Cada vez más proyectos cuentan con soporte en Cockpit. Con este paso, deberíamos hacer que el sistema sea más consistente entre diferentes aplicaciones. La gran mejora de UX debería ser instalaciones remotas más fáciles en comparación con la solución VNC actual. Puede esperar muchas otras mejoras, pero esperemos y veamos :).
Se observa que ya se tomó la decisión de volver a trabajar con el instalador, pero la implementación aún se encuentra en la etapa de un prototipo funcional, no está lista para la demostración.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre la nota, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.