Ya fue liberada la beta de Arduino IDE 2.0 y estas son sus novedades
El equipo de Arduino dio a conocer hace pocos dias mediante un anuncio que la versión 2.0 (beta) del IDE de Arduino está disponible para descargar y que sus repositorios de código se están convirtiendo en código abierto.
Entre las novedades que se presentan, se menciona que se ofrecen funciones avanzadas, una mejor experiencia de usuario y un tiempo de compilación más rápido, además de que a medida que se escribe, el editor sugiere (finalmente) el autocompletado de variables y funciones según las bibliotecas que hayan incluido.
Sobre Arduino
Para quienes desconocen de Arduino, deben saber que este es una compañía de desarrollo de software y hardware y que proporciona un IDE que admite más de 1000 placas de desarrollo de la familia Arduino, oficiales o no.
Hasta ahora, el IDE de Arduino ofrece una interfaz simple y clara, suficiente para la mayoría de los usuarios, incluidos los nuevos en la plataforma.
Mientras que los usuarios más experimentados lo critican por sus capacidades de edición limitadas en comparación con los editores modernos. Además, todavía requieren capacidades de depuración avanzadas, con la capacidad de recorrer el código, verificar el contenido de las variables, la memoria y los registros en los puntos de interrupción.
El IDE en sus versiones actuales 1.x está desarrollado en Java, y su base de código monolítico dificulta la implementación de características tan avanzadas en una multitud de plataformas y sistemas operativos.
El código comenzó a refactorizarse en 2018 con grandes cambios, además de que la herramienta arduino-cliofrece todas las características básicas de IDE que los usuarios avanzados pueden integrar en el IDE profesional de su elección. Arduino-cli fue escrito en Golang.
En 2019, se lanzó el «Arduino pro IDE» en versión Alpha. Este nuevo IDE construido sobre arduino-cli se basa en una pila de software moderno (Theia y Electron).
¿Qué hay de nuevo en la beta del IDE de Arduino 2.0?
Tal y como se mencionó al inicio, el nuevo IDE de Arduino 2.0 tiene un editor más moderno que su predecesor, su interfaz se ha vuelto más receptiva, pero los creadores dicen que las traducciones también se ejecutarán más rápido que antes. Aun que a primera vista, el nuevo editor tiene un aspecto muy similar al anterior, por ejemplo, se ha conservado la barra con los botones para verificar y cargar el código.
La placa que se va a programar ahora se puede configurar allí directamente. La barra lateral es nueva, con depuración, el tablero y el administrador de biblioteca, que ofrece tres funciones útiles y también se refiere a las opciones de configuración.
Y es que es la misma plataforma que Electron basada en las tecnologías web en la que se construye Visual Studio Code y gracias a la cual viene con capacidades completamente nuevas. Estos incluyen, por ejemplo, la finalización automática de código, que además de C++ también ayuda a escribir archivos JavaScript, HTML y CSS, pero también la capacidad de usar varias herramientas de Serial Monitor diferentes para comunicarse con páginas en paralelo.
Otra de las características que se destaca de esta versión beta de Arduino IDE 2.0, es que tiene un depurador en vivo, lo que facilita la búsqueda de errores en fragmentos de código.
Los puntos de interrupción se pueden establecer en el panel de depuración, de modo que se puedan detectar errores en un fragmento específico de código y se puedan ajustar las variables durante la depuración. El depurador admite todas las placas Arduino que se ejecutan en plataformas SAMN y Mbed, mientras que para otras placas de terceros, sigue un manual técnico para configurar el depurador.
Finalmente, el equipo de Arduino mencionan que el desarrollo de Arduino IDE 2.0 ha sido posible gracias a donaciones y la compra de placas Arduino originales.
A los desarrolladores se les pagó con esto para trabajar en el software de código abierto.
La versión beta se puede descargar para Windows x86-64bit, Linux o macOS, aunque Arduino todavía llama al software experimental y lo advierte de posibles errores.
Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.