Ubunlog Darkcrizt  

Ya fue liberada la nueva versión de los controladores NVIDIA 530.41.03

NVIDIA

Los nuevos controladores de Nvidia proporcionan grandes mejoras y un mayor rendimiento frente al controlador abierto nouveau .

NVIDIA dio a conocer recientemente el lanzamiento de una nueva rama de su controlador,  «NVIDIA 530.41.03», siendo esta la cuarta rama estable después de la liberación del código por parte de NVIDIA de componentes que funcionan a nivel de kernel.

El código fuente de los módulos kernel nvidia.ko, nvidia-drm.ko (Direct Rendering Manager), nvidia-modeset.ko y nvidia-uvm.ko (Unified Video Memory) de NVIDIA 530.41.03, así como los componentes utilizados en ellos, no vinculados al sistema operativo, publicados en GitHub.

Las bibliotecas de espacio de usuario y firmware, como las pilas CUDA, OpenGL y Vulkan, siguen siendo propiedad.

Principales novedades de NVIDIA 530.41.03

En esta nueva version que se presenta de los controladores NVIDIA 530.41.03 se destaca que se agregó un perfil de aplicación para abordar los problemas de rendimiento en Xfce 4 cuando se usa un backend OpenGL con G-SYNC habilitado.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión es que se cambió el formato de compresión del paquete de instalación .run de xz a zstd. Esto da como resultado un paquete comprimido más pequeño y un rendimiento de descompresión más rápido. Un descompresor zstd alternativo está integrado en el paquete de instalación para los sistemas que aún no tienen instalado un programa de descompresión zstd.

Ademas de ello, tambien se destaca la compatibilidad con kernels de Linux compilados con el modo de protección IBT (Indirect Branch Tracking) habilitado, asi como también que se agregó soporte para la hibernación cuando se usa el firmware GSP.

Por otra parte, se menciona que el instalador de nvidia dejó de usar la variable de entorno XDG_DATA_DIRS (los archivos de datos XDG ahora están instalados en /usr/share o en un directorio especificado a través de la opción –xdg-data-dir). El cambio resuelve un problema con Flatpak instalado, lo que provocó que el archivo nvidia-settings.desktop se ubicara en el directorio /root/.local/share/flatpak/exports/share/applications.

De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:

  • El icono de la aplicación de configuración de NVIDIA se ha movido al tema del icono hicolor, lo que permite cambiar el icono seleccionando otros temas en el entorno del usuario.
  • Se solucionó un problema con las aplicaciones de Wayland en los sistemas que utilizan la tecnología PRIME para descargar las operaciones de renderizado a las iGPU de AMD (Prime Render Offload).
  • Se agregaron los atributos NV-CONTROL NV_CTRL_FRAMELOCK_MULTIPLY_DIVIDE_MODE y NV_CTRL_FRAMELOCK_MULTIPLY_DIVIDE_VALUE para sincronizar la tarjeta Quadro Sync II con otros parámetros de señal House Sync.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre la liberación de esta nueva versión de los controladores, puedes consultar el siguiente enlace.

¿Cómo instalar los controladores NVIDIA en Ubuntu y derivados?

Para realizar la instalación de este driver vamos a dirigirnos al siguiente enlace en donde lo descargaremos.

Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg).

Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.

Hecha la descarga ahora vamos a proceder a crear una lista negra para evitar el conflicto con los controladores libres nouveau:

sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist-nouveau.conf

Y en ella vamos a añadir lo siguiente.

blacklist nouveau

blacklist lbm-nouveau

options nouveau modeset=0

alias nouveau off

alias lbm-nouveau off

Hecho esto ahora vamos a reiniciar nuestro sistema para que la lista negra entre en función.

Ya reiniciado el sistema ahora vamos a detener el servidor gráfico (interfaz gráfica) con:

sudo init 3

En caso de que tengas una pantalla negra al inicio o si detuviste el servidor gráfico ahora vamos a acceder a una TTY tecleando la siguiente configuración de teclas “Ctrl + Alt + F1”.

Si ya cuentas con una versión anterior, es recomendable que realices la desinstalación para evitar posibles conflictos:

Solo debemos de ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get purge nvidia *

Y llego el momento de realizar la instalación, para ello vamos a dar permisos de ejecución con:

sudo chmod +x NVIDIA-Linux*.run

Y ejecutamos con:

sh NVIDIA-Linux-*.run

Al finalizar la instalación solo tendrás que reiniciar tu equipo para que todos los cambios carguen al inicio.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.