Ya fue liberada la primera versión de prueba de Android 14
Google ha presentado la primera versión de prueba de la plataforma móvil Android 14, en la cual se continuó trabajando para mejorar el desempeño de la plataforma en tabletas y dispositivos con pantalla plegable. Se actualizaron las pautas para diseñar aplicaciones para dispositivos de pantalla grande y se agregaron plantillas genéricas de interfaz de usuario de pantalla grande para abordar aplicaciones como redes sociales, comunicación, contenido multimedia, lectura y compras.
Se propone una versión preliminar del Cross device SDK con herramientas para desarrollar aplicaciones que funcionen correctamente con diferentes tipos de dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes, etc.) y diferentes factores de forma.
Ademas de ello, tambien se destaca que se optimizó la coordinación del trabajo en segundo plano que consume muchos recursos, como la descarga de archivos grandes cuando hay una conexión Wi-Fi. Se han realizado cambios en las API de inicio de servicio prioritario (Servicio en primer plano) y Programador de tareas (JobScheduler) para agregar una nueva funcionalidad para los trabajos relacionados con la transferencia de datos iniciados por el usuario.
Tambien se destaca que, se han introducido requisitos para especificar el tipo de servicios prioritarios que se lanzarán (trabajo con la cámara, sincronización de datos, reproducción de datos multimedia, seguimiento de ubicación, acceso al micrófono, etc.). Más fácil de definir las condiciones para activar las descargas de datos, por ejemplo, para descargar solo cuando se accede a través de Wi-Fi.
El sistema interno para enviar mensajes de difusión a las aplicaciones (sistema de difusión) se ha optimizado para reducir el consumo de energía y mejorar la capacidad de respuesta, asi como tambien una aceptación mejorada de flujos de mensajes registrados por parte de las aplicaciones: los mensajes se pueden poner en cola, combinar (por ejemplo, una serie de mensajes BATTERY_CHANGED se agregarán en uno) y se entregarán solo después de que la aplicación salga del estado almacenado en caché.
El uso de alarmas exactas en las aplicaciones ahora requiere obtener un permiso SCHEDULE_EXACT_ALARM por separado, ya que el uso de esta funcionalidad puede afectar negativamente la duración de la batería y generar un mayor consumo de recursos (para tareas programadas, se recomienda usar la activación en el tiempo aproximado). Las implementaciones de calendario y reloj que utilizan la activación de hora precisa deben recibir el privilegio USE_EXACT_ALARM en la instalación.
Por otra parte, se menciona que se proporcionó la capacidad de especificar configuraciones de idioma vinculadas a aplicaciones individuales. El desarrollador de la aplicación ahora puede cambiar la configuración de localeConfig llamando a LocaleManager.setOverrideLocaleConfig para determinar la lista de idiomas que se muestran para la aplicación en la interfaz de configuración de Android.
Otro cambio importante, es que está prohibido instalar aplicaciones para las que la versión del SDK sea inferior a la 23, lo que bloqueará la omisión de las restricciones de permisos mediante la vinculación a API antiguas (la versión 22 de la API está prohibida, ya que la versión 23 (Android 6.0) tiene un nuevo modelo de control de acceso que le permite solicitar acceso a los recursos del sistema).
De los demás cambios que se destacan de la nueva version:
- Se agregó la API de inflexión gramatical para que sea más fácil agregar traducciones de elementos de la interfaz que tengan en cuenta los idiomas con un sistema de género.
- Para evitar que aplicaciones maliciosas intercepten solicitudes de intención, la nueva versión prohíbe el envío de intenciones sin especificar explícitamente un paquete o componente interno.
- Seguridad mejorada de carga de código dinámico (DCL, carga de código dinámico): para evitar la sustitución de código malicioso en archivos ejecutables cargados dinámicamente, estos archivos ahora deben tener derechos de acceso de solo lectura.
- Las aplicaciones instaladas anteriormente que usan las API antiguas seguirán funcionando después de la actualización de Android.
- Se propuso la API Credential Manager y se implementó el soporte para la tecnología Passkeys , que permite al usuario autenticarse sin contraseñas utilizando identificadores biométricos, como una huella digital o reconocimiento facial.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Se espera que Android 14 se lance en el tercer trimestre de 2023. Para evaluar las nuevas funcionalidades de la plataforma, se ha propuesto un programa preliminar de pruebas. Las compilaciones de firmware están preparadas para los dispositivos Pixel 7/7 Pro, Pixel 6/6a/6 Pro, Pixel 5/5a 5G y Pixel 4a (5G).