Ya fue liberado GNOME 47 “Denver” y estas son sus novedades
Tal y como viene marcado en el calendario de lanzamientos de GNOME (donde es lanzada una nueva versión en los meses de Marzo y Septiembre) se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de GNOME 47 con nombre clave“Denver” en homenaje a los esfuerzos de los organizadores de GUADEC 2024.
GNOME 47 “Denver”llega con una gran cantidad mejoras y nuevas características y una de las principales novedades es el soporte para personalizar los colores de elementos activos, lo que permite a los usuarios elegir entre varias opciones en lugar de estar limitados al color azul predeterminado. También se ha optimizado el rendimiento en sistemas con resoluciones de pantalla bajas, ajustando el tamaño de los iconos automáticamente y mejorando el proceso de renderizado para mejorar la visualización y experiencia del usuario.
Además, se ha añadido soporte para la aceleración por hardware de la codificación de video en sistemas con GPU Intel y AMD, lo que disminuye la carga del sistema al grabar screencasts y mejora la capacidad de respuesta de la interfaz y las aplicaciones. La biblioteca GTK se ha actualizado a la versión 4.16 e incorpora el motor de renderizado «vulkan» para entornos basados en Wayland, lo que mejora el rendimiento y la calidad de renderizado, especialmente en hardware más antiguo.
Otra novedad es la implementación del guardado de sesiones al conectarse a escritorios remotos, lo que permite reanudar sesiones interrumpidas sin perder el estado previo. Además, se ha introducido un nuevo estilo de cuadros de diálogo en el sistema y en las aplicaciones, diseñados para mejorar la usabilidad en diferentes resoluciones y dispositivos.
Ademas de ello, los cuadros de diálogo para abrir y guardar archivos han sido rediseñados para ofrecer una experiencia más integrada con el administrador de archivos. Estos nuevos cuadros incluyen opciones como ajuste de escala, modos de clasificación, renombrado de archivos y directorios, vistas previas, generación de miniaturas y búsqueda avanzada, mejorando así la funcionalidad y la facilidad de uso.
El soporte para escalado fraccionario ha mejorado en aplicaciones basadas en X11, y las sesiones basadas en Wayland ahora permiten utilizar cascos de realidad virtual para jugar. También se han implementado capacidades básicas de aceleración de hardware para compartir pantalla en sistemas con tarjetas gráficas NVIDIA. Por último, se ha añadido la posibilidad de construir GNOME Shell y el administrador compuesto Mutter sin soporte para X11, enfocándose únicamente en los componentes para Wayland.
Por otra parte GNOME 47 “Denver” presenta mejoras para el administrador de archivos «Nautilus» (Archivos GNOME):
- Se ha mejorado la interfaz de los cuadros de diálogo utilizados para la creación de nuevos directorios y la compresión de archivos.
- El panel de búsqueda ahora ofrece información contextual relacionada con el rendimiento, como la falta de la ruta de un archivo en el índice de búsqueda o la búsqueda en una parte del sistema de archivos montada desde un servidor remoto.
- Sse ha mejorado la barra lateral del administrador de archivos, consolidando las unidades internas en un solo lugar y permitiendo eliminar varios puntos de entrada (Lugares), como documentos, descargas, música y videos.
- Se ha agregado una sección «Red» que muestra almacenamientos en red, incluyendo conexiones utilizadas previamente y disponibles para acceso.
En cuanto a la configuración de GNOME, la sección de dispositivos de entrada ahora permite una vista previa visual de la distribución del teclado antes de seleccionarlo. También se ha añadido un modo para activar ventanas con solo pasar el mouse. En la sección de administración de energía para dispositivos móviles, se han añadido opciones para ajustar los tiempos de espera antes de entrar en modo de suspensión, ademas de que varias herramientas del configurador de GNOME han adoptado la nueva interfaz del entorno.
Para las tabletas gráficas, se ha ampliado el soporte de calibración, permitiendo la calibración manual en lugar de la automática. Además, se ha agregado soporte para tabletas no compatibles con libwacom, que ahora se muestran como tabletas genéricas con configuraciones básicas. Se ha unificado la nomenclatura de las pantallas en el configurador para facilitar la asignación de tabletas a monitores.
El navegador web Epiphany también recibió nuevas funcionalidades, entre ellas la autocompletación de formularios web basada en datos previamente ingresados. En la configuración, los usuarios pueden seleccionar qué información estará disponible para completar automáticamente, como nombre, dirección e información de contacto. También se ha incorporado un nuevo panel de marcadores. Además, el navegador ahora presenta un informe de privacidad que muestra la cantidad de scripts de seguimiento bloqueados. Sin embargo, debido a cambios en el proceso de autenticación, la compatibilidad con el servicio Firefox Sync está temporalmente deshabilitada.
Por último, en las cuentas en línea de GNOME, se ha añadido la autocompletación de los detalles de conexión IMAP/SMTP según la dirección de correo electrónico ingresada. Además, se ha integrado el correo electrónico, el calendario y la libreta de direcciones con cuentas de Microsoft 365, y se ha implementado la detección automática de servidores WebDAV disponibles para facilitar la configuración.
De los demás cambios que se destacan:
- Mutter ha incorporado soporte para la extensión del protocolo Wayland drm-lease, proporcionando los recursos necesarios para generar imágenes estereoscópicas con diferentes buffers para cada ojo en cascos de realidad virtual.
- En el planificador del calendario, se ha rediseñado la ventana emergente que muestra los detalles de los eventos, mejorando el manejo de eventos en modo de solo lectura.
- El diseño visual ha sido optimizado, y se ha ajustado el espaciado entre elementos.
- Los cuadros de diálogo para importar y editar eventos ahora garantizan un manejo adecuado de los calendarios ocultos y aquellos en modo de solo lectura.
- Software GNOME se ha rediseñado la visualización de las aplicaciones recomendadas.
- GNOME Maps ha adoptado gráficos vectoriales para mostrar información geográfica de manera predeterminada y ha añadido soporte para un servicio de creación de rutas respaldado por la comunidad.
Finalmente, cabe mencionar que la nueva versión de GNOME 47 ya ha comenzado a llegar en los repositorios de las principales distribuciones de Linux. Si estás interesado en conocer más sobre el lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.