Linux Adictos Darkcrizt  

Ya fueron liberadas las nuevas versiones de GeckoLinux, conoce sus novedades

Hace poco se dio a conocer la disponibilidad de la liberación de las nuevas versiones de la distribución GeckoLinux 999.220105 (rolling) y 153.220104 (static) las cuales tiene como base openSUSE y la base de paquetes de este que están más enfocados optimizar el escritorio y pequeñas cosas, como fuentes de renderizado de alta calidad.

Entre las características de la distribucion, cabe señalar que se entrega en forma de conjuntos en vivo descargables que admiten tanto el funcionamiento en vivo como la instalación en unidades estacionarias.

Sobre GeckoLinux

Las compilaciones que se ofrecen se construyen con diversos entornos de escritorio, tales como Cinnamon, Mate, Xfce, LXQt, Pantheon, Budgie, GNOME y KDE Plasma. Cada entorno tiene la configuración predeterminada óptima (por ejemplo, configuración de fuente optimizada) para cada escritorio y un conjunto cuidadosamente seleccionado de aplicaciones ofrecidas.

También se ha incluido en la medida de lo posible la compatibilidad con firmware y controladores de hardware patentados. Los repositorios de Google y Skype también están configurados listos para usar para la instalación opcional del usuario de aplicaciones propietarias de esos proveedores.

Los paquetes RPM de terceros se pueden instalar fácilmente utilizando el administrador de paquetes gráfico de YaST, y se incluyen varios ajustes de configuración para modificar el comportamiento de administración de paquetes predeterminado de openSUSE.

El paquete TLP se utiliza para optimizar el consumo de energía. La instalación de paquetes desde los repositorios de Packman es una prioridad, ya que algunos paquetes de openSUSE tienen limitaciones debido a tecnologías patentadas.

De forma predeterminada, los paquetes de la categoría «recomendados» no se instalan después de la instalación. Proporciona la capacidad de eliminar paquetes con toda la cadena de dependencias (de modo que, después de la actualización, el paquete no se reinstale automáticamente en forma de dependencia).

Sobre GeckoLinux 999.220105

La nueva compilación «Static» se ha actualizado a la base del paquete openSUSE Leap 15.3. En todos los montajes se amplían las capacidades del instalador implementadas en base al framework Calamares, ademas de que se proporciona la integración del gestor de arranque GRUB con Btrfs.

Tambien se incluye Snapper, una herramienta de administración de instantáneas para sistemas de archivos.

Ademas de ello se modificó el diseño predeterminado de la subclave Btrfs para optimizarlo para una reversión eficiente de los cambios basada en instantáneas y la lógica de instalación mejorada en relación con el uso de BIOS o EFI.

Se ha mejorado la confiabilidad de la descarga de paquetes a través de espejos, gracias al uso de la infraestructura mirrorcache.opensuse.org.

Sobre GeckoLinux 153.220104

En esta edición de la distribucion «Rolling» se utiliza el servidor de medios PipeWire y se agregó cpupower de servicio systemd para poner el procesador en el modo de máximo rendimiento, lo que permite, por ejemplo, reducir la latencia al procesar audio en tiempo real.

Ademas se menciona que se recuperó la capacidad de usar el escritorio Pantheon desarrollado por el proyecto de sistema operativo elemental.

Tambien en cuestión de los entornos de escritorio, podremos encontrar las nuevas versiones de escritorio actualizadas de Cinnamon 5.2.4, KDE Plasma 5.23.4, KDE Frameworks 5.89.9, KDE Gear/Applications 21.12.0, GNOME 41.2, Mate 1.26, Xfce 4.16, Budgie 10.5.3, LXQt 1.0 y Pantheon (desde el sistema operativo elementary 6.1).

Además, hay una rama GeckoLinux NEXT con escritorios KDE Plasma 5.23.5 y Pantheon (desde el sistema operativo 5 elementary), que está construida sobre la base de openSUSE Leap 15.3, pero con versiones más nuevas de entornos de usuario de repositorios separados de openSUSE Build Service.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener GeckoLinux

Para quienes estén interesados en poder obtener cualquiera de las nuevas versiones de GeckoLinux, deben saber que en el caso de la versión 999.220105, esta tiene un peso de 1.6 GB y se desarrolla como parte del modelo continuo para preparar actualizaciones, construido sobre la base del repositorio Tumbleweed y el repositorio propio de Packman.

Mientras que para el caso de la version esta tiene un peso de 1,4 GB y se basa en la versión 15.3 de openSUSE.

El enlace es este.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.