Yo sí quiero un navegador con IA (y Firefox está marcando el camino a seguir)

El rechazo de tantos usuarios a la integración de la IA en Firefox, un navegador que además puede presumir de tener una fanaticada pequeña, pero inamovible donde las haya, me dejó sentimientos encontrados: por un lado me lo esperaba, porque hay mucha gente de ideas férreas… o de mente cuadriculada, que también. Por el otro, no llegué a leer un solo argumento con sentido, máxime cuando Mozilla lo ha hecho realmente bien.
Para ponernos en contexto rápidamente, cabe recordar de la manera más concisa posible cómo ha discurrido esta historia: la «inteligencia artificial» (entre comillas, porque el término es relativo) se ha convertido en la tendencia tecnológica que ha arrasado con todo, los principales navegadores comienzan a implementarla para ofrecer a sus usuarios un impulso de productividad «de fábrica» y Firefox, para no quedarse atrás, hace lo propio. Pero lo hace bien. Muy bien.
A diferencia de navegadores como Brave, Chrome o Edge, los cuales han apostado por sus propias tecnologías, lo único que hizo Firefox es ofrecer al usuario la opción de usar un asistente de IA de su elección, integrado de manera transparente y muy cómoda. ¿No te interesa? No lo usas y punto. Nada que ver con instalar una extensión. Pero solo con esto, ya recibieron las primeras críticas, bastante antes incluso de anunciar Orbit.
Orbit sí fue un problema: el asistente de IA propio de Mozilla para Firefox fue, aunque no lo supimos hasta un tiempo más tarde, uno de los responsables del volantazo de Mozilla con las condiciones de uso para Firefox, así como uno de los traspiés más destacados que ha tenido la compañía en los últimos años. Muchos se llegaron a plantear si el proyecto seguía siendo de fiar… Y hubo quien tuvo claro que no. Un ejemplo de esto es Zorin OS, que precisamente debido a este cambio, quitó a Firefox como navegador predeterminado.
Pero Orbit desapareció tan rápido que poca gente lo recuerda, víctima del rechazo, pero también de los muchos recortes que hizo Mozilla el año pasado. ¿Había terminado Mozilla su tonteo con la IA? No, y de hecho el nuevo CEO de Mozilla sostiene que el navegador es el próximo gran campo de batalla de la IA… y razón no le falta. Otra cosa es que todo el mundo coincida con él y, una vez más, muchos de los usuarios más cafeteros de Firefox no lo hacen.
Es comprensible que haya quien quiera solo un navegador, como lo es que una mayoría de usuarios se niega a prescindir de una ventaja de productividad tan rotunda como lo es la IA. Y cuando eres el responsable de uno de los navegadores más importantes del sector, es obligado pensar a lo grande, porque de lo contrario tu futuro —y el de tu producto— pinta muy negro. La cuestión es cómo haces las cosas.
Desde el fin de Orbit, Mozilla ha ido introduciendo pequeñas funcionalidades potenciadas con IA, lo que unido a la postura de la nueva directiva, generó la esperable dosis de crítica. La respuesta fue anunciar un «interruptor» con el que desactivarlo todo… y por fin ha llegado, aunque lo ha hecho a la versión en desarrollo. No se implementará en la estable hasta el lanzamiento de Firefox 148, en un par de semanas.
Pues bien, incluso así, Mozilla sigue recibiendo críticas de sus usuarios… Y a mí me explota la cabeza. Será que no hay motivos por los que poner a caldo a Mozilla, organización controvertida como pocas en su ámbito… Pero no: el objeto de la crítica es una decisión en pos de su supervivencia, con el añadido de estar haciéndolo todo con una ejemplaridad envidiable. Para gustos, colores, y esta es mi opinión, claro, pero…
Yo sí quiero un navegador con IA y no hay ninguno que lo esté haciendo mejor que Firefox, por lo menos para quienes desean flexibilidad y límites. Y lo digo como usuario del único navegador de los «grandes» que ha rechazado de plano mover un dedo en dicha dirección, postura que me ha hecho plantearme si actuar en consecuencia o no. De momento es que no, pero si un poco más adelante fuese que sí, Firefox sería sin duda mi primera opción.
La entrada Yo sí quiero un navegador con IA (y Firefox está marcando el camino a seguir) es original de MuyLinux
