ZeroPhone: convierten Raspberry Pi en un teléfono móvil
Raspberry Pi no es el único mini PC del mercado, pero fue quien revolucionó ese nicho. Y lo hizo de nuevo con el lanzamiento de Raspberry Pi Zero.
El producto dio origen a todo tipo de proyecto interesante, que generalmente puede ser hecho por la mayoría de las personas, sin necesidad de entender mucho de electrónica.
Sin dudas, en combinación con otras placas, es posible crear lo que este dentro de tu imaginación, ahora imaginen la Raspberry Pi Zero combinada junto con Arduino y usted tendrá todo un universo de posibilidades.
Incluso para hacer un smartphone. Sí, un smartphone. Y alguien ya tuvo esa idea.
Un ingenioso aficionado ha construido un teléfono móvil de la minicomputadora Raspberry Pi Zero y algunos otros componentes electrónicos. Los planes de software y construcción son de código abierto, y pronto se lanzará una campaña de crowdfunding.
Una ventaja del teléfono bautizado ZeroPhone es su apertura: cualquiera puede cambiar el software de acuerdo con sus necesidades.
La base es un Rapsberry Pi Zero con Linux, así como un ESP8266 y un Arduino.
El teléfono inteligente terminado tiene casi las mismas características como los teléfonos móviles de estos tiempos, aun que con algunas cosas diferentes, entre ellas el tamaño.
Pero también con este proyecto este teléfono inteligente añade muchas cosas mas además de un teclado y una pantalla pequeña.
Este último consiste en una pantalla OLED de 1.3 pulgadas con una resolución de 128 x 64 píxeles. Actualmente, ZeroPhone solo admite comunicación a través de 2G, pero debe seguir la compatibilidad con 3G.
Todas las partes necesarias juntas deberían costar solo 50 dólares estadounidenses.
ZeroPhone se destaca por ser un smartphone que en su interior trae un Raspberry Pi Zero, una placa ESP8266 y un Arduino.
Este celular no tiene bloqueos de operador, aplicaciones hinchadas o minería de datos, y no depende de grandes empresas.
En su lugar, su hardware y software de código abierto ofrecen el máximo de control posible en su teléfono.
ZeroPhone es fácil de usar y tendrá los recursos típicos de un teléfono, pero ofrecerá funciones avanzadas cuando las necesite.
Por su cuenta, puede modificarlo y repararlo fácilmente, además de ser eficiente para usuarios avanzados y programadores.
También se construye a partir de componentes ampliamente disponibles, para que pueda crear un ZeroPhone independientemente, si es necesario.
Bascamente las características y especificaciones que componen este proyecto podemos encontrar lo siguiente:
- Basado en el Raspberry Pi Cero, ESP8266 y Arduino
- Tiene Wi-Fi, HDMI, USB de tamaño normal y una entrada de 3,5 mm (Bluetooth como opción)
- Conectividad GSM 2G (3G en breve)
- Pantalla OLED de 128 x 64 pulgadas
- Opción de conmutación de hardware GSM / Wi-Fi / micrófono
- LED RGB y vibromotor
- puertos
- Receptor / transmisor IR
- Displays y botones adicionales
- Cámara MP de 5 MP / 8 MP
- Baterías extendidas
- Varios sensores, analógicos y digitales
- Radios inalámbricas para IoT
- Expansión GPS, Ethernet y MicroSD
ZeroPhone es perfecto para el desarrollo porque ejecuta Linux y ofrece acceso root, usa SSH y es posible conectar un monitor, teclado y ratón para usarlo como un escritorio.
Ustedes pueden utilizar las API para controlar el comportamiento de su ZeroPhone, y con ello, crear el teléfono de sus sueños.
Puede encontrar información detallada sobre el proyecto, así como enlaces a los diseños de la placa en el siguiente enlace.
El sitio de crowdfunding también está listo para lanzar una campaña de crowdfunding en breve. Los partidarios deberían poder pedir todas las piezas para el montaje, así como los ZeroPhones terminados.
Sin dudas es un excelente proyecto con el cual se puede llevar a colegios y a cursos para personas de todas las edades interesadas en conocer, comprender o realizar proyectos de este tipo.
Aunque muchos dirán, que se puede adquirir un teléfono de estas características por el mismo costo e incluso menor, pero con mejor presentación, pueden estar en lo cierto, pero estos ya son fabricados a granel.
Y este proyecto es una excelente propuesta para poder tener tu propio dispositivo fabricado por ti.
El artículo ZeroPhone: convierten Raspberry Pi en un teléfono móvil aparece primero en ZeroPhone: convierten Raspberry Pi en un teléfono móvil.