Zorin OS 17.1 llega mejorando la compatibilidad con apps de Windows y acompañado de la edición para la educación
A finales de 2023 llegó la v17 de esta distribución que tiene entre sus objetivos invitar a los usuarios de Windows a dar el salto a Linux. Hace unos instantes, el proyecto ha hecho oficial el lanzamiento de Zorin OS 17.1, lo que es la primera actualización mediana de esta serie. Entre sus novedades destaca la inclusión de WINE 9.0 y Bottles, lo que mejora la compatibilidad con aplicaciones de sistemas operativos Windows. Pero eso no es todo.
Llama la atención que más del 78% de las descargas que se han realizado desde que saliera Zorin OS 17 fueron de plataformas propietarias como Windows y macOS, de lo que aprendemos al menos dos cosas: una es que hay mucha gente que se pasa a Linux desde otras plataformas y su destino es Zorin, y la otra es que «sólo» un 22% de los nuevos usuarios vienen de plataformas como las de Linux (no dan detalles de si ahí se incluyen usuarios de *BSD, entre otros).
Novedades más destacadas de Zorin OS 17.1
Como ya hemos mencionado, una de las novedades más destacadas es que se ha mejorado el soporte con aplicaciones de Windows, y el principal culpable de esto, que no el único, es WINE 9.0. Además, ahora Zorin incluye Bottles, lo que recogió la corona que dejó PlayOnLinux y es una de las mejores y más sencillas opciones para ejecutar aplicaciones de Windows en Linux.
Si alguien desconoce qué es Bottles, lo explica mi compañero Isaac en un artículo de hace un par de años, pero se puede resumir diciendo que es un programa que facilita la instalación de software de Windows en Linux, para lo que hace uso de lo que llaman «botellas». Cuenta con todo tipo de configuraciones para maximizar la compatibilidad, y estas configuraciones se hacen por botella; cada una con sus parámetros para que el programa funcione lo mejor posible.
Entre el resto de novedades, se incluyen nuevas versiones de aplicaciones, como LibreOffice 24.2, y sigue como siempre con el soporte para paquetes flatpak, AppImage y Snap.
En el apartado del diseño y mejoras en la interfaz de usuario, se han añadido miniaturas que se verán en el gestor de archivos para archivos .exe (ejecutables de Windows), .appimage, imágenes RAW y .epub.
Mismo kernel que Ubuntu 23.10 y parches de seguridad
Zorin OS 17.1 usa ahora el kernel de Ubuntu 23.10 (6.5), con soporte para nuevo hardware, entre lo que destaca:
- Procesadores Intel Core Ultra.
- CPUs AMD Zen 4 (Incluidas las Ryzen más nuevas y chips EPYC).
- Tarjetas gráficas NVIDIA.
- Chipsets Wi-Fi.
- Steam Deck
- Más controladores de juegos.
Los últimos parches de seguridad también están preinstalados en el sistema.
Edición para la educación ya disponible
La otra novedad más destacada guarda relación con la enseñanza y el aprendizaje, y es que ha llegado también Zorin OS 17.1 Education junto a las Core y Pro. Incluye las últimas mejoras de Zorin OS mezcladas con software para la educación. Por petición popular, esta edición incluye ahora Reading Strip, de la que leemos en GitHub:
«Es una extensión para Gnome-Shell. Funciona como una guía de lectura para el ordenador y esto es realmente útil para las personas afectadas por la dislexia. Funciona muy bien para ayudar a los niños a enfocar muy bien la lectura, marca la frase que están leyendo y oculta la anterior y la siguiente. Ya se utiliza en proyectos educativos en colegios, pone la atención en la pantalla pero también es muy útil para programadores y diseñadores gráficos que quieren revisar sus trabajos«.
Otra novedad en la edición Education es Logseq, una herramienta de notas colaborativas.
Cómo actualizar a Zorin OS 17.1
Para los usuarios que ya están en 17.0, actualizar es tan sencillo como dirigirse al actualizador de software e instalar todos los paquetes que haya disponible. Los de 16.x pueden hacerlo como explicamos aquí.
Para nuevas instalaciones, las nuevas imágenes ISO de Zorin OS 17.1 están disponibles en la página de descargas del proyecto. La edición normal es la Core, Education es para el uso educativo y la Pro tiene funciones extra, pero con un precio de 40€ con impuestos incluidos.