Linux Adictos Isaac P. E.  

Cambiar entre directorios de una forma automatizada sin usar cd

Bash

Existen varias formas de cambiar de un directorio a otro, ya sabes que la más usada es el comando cd desde el terminal, pero no es la única. Podemos también crear variables de entorno como $HOME para apuntar directamente hacia rutas que usamos a menudo y evitar así tener que teclearlas completas para ir a ellas. En este tutorial vamos a ver cómo podemos hacer eso de una forma sencilla editando uno de los ficheros de configuración de Bash, nuestro intérprete de comandos favorito para Linux.

Por ejemplo, imagina que quieres tener siempre accesible el directorio que sea. Puesto que trabajas mucho con directorios y te gustaría cambiar de unos a otros ahorrando pulsaciones de teclado, es decir, de una forma rápida sin tener que teclear cd siempre delante de la ruta del directorio al que quieras ir en la consola. Pues bien, vamos a ver paso a paso cómo poderlo hacer editando el fichero .bashrc que hay en nuestro directorio personal (ya que solo afectará a nuestro usuario).

Para su edición debemos usar el editor de texto favorito, como por ejemplo nano:


nano ~/.bashrc

Y allí añadiremos una línea al final que es:


shopt -s autocd

Guarda la modificación y sal del editor de texto. Ahora debemos actualizar los cambios con:


source ~/.bashrc

Ahora está todo listo, cada vez que quieras ir a un directorio, simplemente debes teclear su nombre, sin acompañarlo de cd delante. Por ejemplo, si queremos acceder a Escritorio y me encuentro en el directorio personal de mi usuario, podría hacer esto:


cd Escritorio/

Pero ya no es necesario, con un simple:


Escritorio/

Bastaría para ir. Y si luego queremos ir a otro directorio que hay en su interior llamado Prueba:


Prueba/

Y ya estaría en ~/Escritorio/Prueba ahorrándonos los dos cd’s que deberíamos haber introducido de no haber hecho la configuración

El artículo Cambiar entre directorios de una forma automatizada sin usar cd ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.