• CentOS en redes de computadoras para las PYMES

    por  • 9 diciembre, 2016 • Desde Linux • 0 Comentarios

    Transcribo aquí el primer párrafo del sitio wiki.centos.org sobre ésta grande distribución:

    • CentOS Linux es una distribución mantenida por la comunidad y derivada de los paquetes fuentes liberados al público por Red Hat para Red Hat Enterprise Linux (RHEL). De tal forma, CentOS Linux está enfocado en ser operacionalmente compatible con RHEL. El Proyecto CentOS principalmente cambia paquetes para eliminar las marcas comerciales y trabajos artísticos de Red Hat. La redistribución de CentOS Linux es libre y no hay que pagarlo. Cada versión de CentOS es mantenida por 10 años (por medios de actualizaciones de seguridad — la duración de los intervalos de mantenimiento han variado a lo largo del tiempo con relación a los paquetes fuentes liberados). Una versión nueva de CentOS es liberada aproximadamente cada 2 años y cada versión de CentOS es periódicamente actualizada (cada 6 meses) para incorporar nuevo hardware. Esto resulta en un entorno Linux seguro, de bajo mantenimiento, confiable, predecible y reproducible.
      CentOS
      CentOS

    ¿Por qué escribiremos también sobre CentOS?

    En mi país, Cuba, me atrevo a afirmar que, las distribuciones Linux más utilizadas actualmente a nivel empresarial en servidores son CentOS, Ubuntu, Debian, y en proveedores de acceso a Internet, FreeBSD. También se utilizan distribuciones RHEL, OpenSUSE, SUSE y otras. Se nota un fuerte uso de distros .deb y .rpm.

    En cualquier caso, no he leído Estadísticas Oficiales sobre el uso de Software Libre en mi país, lo cual no quiere decir que No existan. Un estudio serio sobre el tema se puede encontrar en el sitio GUTL de Cuba.

    ¿Qué sucede en mi caso particular?

    En muchas ocasiones he leído comentarios de que, en DesdeLinux, solo se escribe sobre Ubuntu o Debian. Personalmente, la experiencia en producción la tengo sobre todo con Debian y al parecer ese hecho ha influido mucho al componer mis artículos.

    También está el otro aspecto de la documentación disponible en lengua hispana sobre Debian GNU/Linux. Como es bastante escasa, he tratado de que exista más a disposición de los interesados.

    Es conocido para muchos que existen excelentes artículos, wikies, foros, sitios, etcétera, dedicados a la documentación de distribuciones como RHEL, Fedora, Ubuntu, y en general para distribuciones menos afines, por decirlo de alguna forma y sin ofensa alguna, con el Pleno Espíritu del Software Libre.

    Creo que la causa principal de la excelente documentación sea que la distribución RHEL es de la Compañía Red Hat Inc; Ubuntu es financiada por la Compañía Canonical; el proyecto CentOS refleja en su página principal la importancia de sus Patrocinadores – Sponsors en su desarrollo, mientras que Fedora -distro orientada a desktops- está directamente patrocinada por la Compañía Red Hat Inc. Tiene que ver -y mucho- con el soporte técnico ofertado a sus clientes.

    Si desean tener una idea de a que me refiero, regálense un par de visitas por Making Wireless work on your laptop (or desktop) de la wiki.centos.org, y la otra por Wireless de la wiki.debian.org.

    Debian GNU/Linux, El sistema Operativo Universal, es un Proyecto mayormente llevado a cabo por voluntarios, aunque tenga sus patrocinadores. Como Proyecto está muy claramente definido en su Contrato Social de Debian.

    ¿Qué haremos en próximos artículos?

    Después que finalice la parte dedicada a la Virtualización, escribiremos los mismos artículos de esa parte, más el dedicado al tema de los escritorios, sobre CentOS.

    Pienso que con esta estrategia, se cubran distribuciones orientadas a paquetes .deb y a .rpm. Por otra parte, de una u otra forma, nos estaremos refiriendo a distribuciones troncales o más antiguas dentro del universo Linux.

    Espero complacer a muchos lectores con este nuevo esfuerzo. Ustedes lo merecen. Nosotros merecemos su retroalimentación, vía comentarios y/o e-mails.

    El artículo CentOS en redes de computadoras para las PYMES aparece primero en CentOS en redes de computadoras para las PYMES.

    Artículo original: CentOS en redes de computadoras para las PYMES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *