• Comandos para Linux algo desconocidos que deberías conocer

    por  • 21 Abril, 2017 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    Prompt

    En el mundo Unix en general, a excepción de macOS, lo más normal es que se dependa mucho, muchísimo del terminal, dejando el entorno de escritorio en un segundo plano en muchas ocasiones. Como saben, existen multitud de comandos que utilizamos con frecuencia. Pero su número es tan elevado que complicado conocerlos todos y algunos de ellos no los solemos utilizar demasiado y otros ni siquiera hemos oído hablar de ellos.

    En este artículo intentaremos dar a conocer algunos comandos menos conocidos o exóticos que no todos los usuarios utilizamos o lo hacemos muy de vez en cuando. Hace tiempo ya hice un artículo en este mismo blog para tratar este mismo tema, y no está de más recordarlo un poco, ya que ambos posts se pueden complementar. Además, también hicimos una gran lista sobre distros raras, que siempre suele generar bastante  curiosidad entre nuestros lectores. Puedes verlas aquí

    Empezamos con esta nueva selección de herramientas raras, o mejor dicho, menos cotidianas:

    • termsave: es un comando o herramienta que puede crear screensavers o salva pantallas para nuestro terminal como los que usamos para nuestros entornos gráficos. La temática de estos salvapantallas basados en texto es diversa, como Star Wars, relojes, o Matrix,… Si tienes la tool instalada en tu distro, puedes usar la opción -h para obtener ayuda de su funcionamiento y opciones.
    • pv: a todos nos sonará ps, otro comando que utilizamos con frecuencia, pero no a todos os sonará este otro. En este caso puede supervisar el monitoreo de copia de datos y otros usos. Entre sus opciones están las de controlar la velocidad o rendimiento del proceso, contador de bytes en transferencias, tiempo de finalización, temporizador para el proceso, barra de progreso, etc.
    • calendar: no es tan extraño como los anteriores, pero seguro que con las utilidades de calendario que tienen los entornos de escritorio, pocos harán uso de ella. Se trata de una modificación del calendario de los sistemas BSD para Linux, pero sin las fases de la luna y el sol. Puede resultar muy práctico para generar ficheros de texto plano con nuestros propios calendarios.

    ¿Te animas a hacer uso de alguna de ellas?

    El artículo Comandos para Linux algo desconocidos que deberías conocer ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: Comandos para Linux algo desconocidos que deberías conocer

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *